Exportaciones de mango de Ecuador se proyectan en 12 millones de cajas

Destacados Más Noticias
Exportaciones de mango de Ecuador se proyectan en 12 millones de cajas

Septiembre es el mes en el que Ecuador comienza con las cosechas de mango y que gracias a las buenas condiciones climáticas, los buenos rendimientos podrían ayudar a que el volumen del fruto exportado sea mayor a la campaña anterior. 

Así lo manifestó el director de la Fundación Mango Ecuador, Bernardo Malo, en entrevista con El Telégrafo de Ecuador, donde comentó que la cosecha de la fruta será abundante.

Malo indicó que el sector estima exportar alrededor de 12 millones de cajas de mango de 4 kilos en esta nueva temporada 2016 - 2017 y esto se debería principalmente a que hubo un invierno que terminó temprano y las fincas registraron días con temperaturas especiales, por eso vemos “condiciones favorables para la buena producción de mango”.

De acuerdo con datos de Fundación Mango, en la campaña 2015-2016, el país exportó cerca de 11,4 millones de cajas de mango. El 85% de las exportaciones de Ecuador tienen como destino a EE.UU., y el resto se divide entre Canadá, México y Europa.

Actualmente, en Ecuador hay aproximadamente 5.300 hectáreas de esta fruta de exportación, de las cuales la variedad Tommy Atkins representa el 65%, le sigue el Kent con el 17% y el Ataulfo con el 11%. “Hay otras variedades como el Madame Francis, el Keitt y otros”, mencionó Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango. El mango de exportación es cultivado principalmente en Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.

Ecuador realizó el VI Congreso Internacional del Mango, en Guayaquil, el pasado 1 y 2 de septiembre. En este evento se señaló que el país ha incrementado las exportaciones de la fruta en un 17% en los últimos 5 años.

Malo dijo que la evolución del sector es positiva en los últimos años por el esfuerzo de la empresa privada, tanto a nivel de plantas empacadoras como de las fincas.

“Aquí se realizaron onerosas inversiones que garantizan la buena productividad y calidad del producto”, subrayó.

Añadió que producir la fruta de manera indiscriminada sería un error, ya que los precios internacionales no acompañarían.

“La producción debe crecer a medida que la demanda del mundo aumenta”, señaló.

El congreso reunió a productores, exportadores, importadores y otros actores de la cadena de 18 países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, con el objetivo de actualizar los conocimientos referentes al cultivo, las plagas, enfermedades, comercio, tratamiento hidrotérmico y otros temas.

www.portalfruticola.com / Con información de El Telégrafo

Suscríbete a nuestro Newsletter