APHIS extiende el proceso de comentarios para la entrada de limones argentinos

Destacados Más Noticias
APHIS extiende el proceso de comentarios para la entrada de limones argentinos

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del USDA está extendiendo el periodo de comentarios sobre la regla propuesta que modificaría los requisitos de importación de Estados Unidos para permitir que las partidas comerciales de limones (Citrus limon) del Noroeste de Argentina ingresen bajo systems approach. Esta acción permitirá a las partes interesadas contar con más tiempo para preparar y presentar sus comentarios.

El systems approach propuesto, requeriría una serie de garantías que deben aplicarse en toda la cadena de producción de la fruta para mitigar efectivamente el riesgo de plagas.

APHIS publicó la regla propuesta el 10 de mayo de 2016; los comentarios tenían fecha para el 11 de julio de 2016 o antes, sin embargo, a petición de muchas personas interesadas, como la California Citrus Mutual, que fue muy crítico del movimiento desde el principio, y productores de Sun Pacific ,el APHIS ha ampliado el período de comentarios por 30 días, hasta el 10 de agosto de 2016.

Portalfruticola.com conversó con José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), quien aclaró a qué se debe este aplazamiento.

“Es una práctica habitual en el USDA estas prolongaciones cuando existe alguna oposición, y nosotros tenemos opositores, como la mutual de California. Nos consideran algo así como una peste, era predecible”, expresó.

“En estos días de prórroga vamos a sumar apoyo de parte de algunas cadenas de valor logísticos de Estados Unidos. Ya hemos presentado la defensa sobre cada uno de los comentarios adversos”, indicó.

Explicó además, que el limón es un producto que falta en las góndolas del país Norteamericano, por lo que empresas de Estados Unidos están a favor de que exista más oferta, la cual puede ser abastecida por los limones argentinos.

Por otro lado, indicó que este año la producción ha sido importante pero ha habido lluvias muy intensas que han afectado a la calidad, por lo que la fruta disponible para meter en la caja y exportar, es menor de lo que se esperaba.

“Sin embargo, esto no nos genera ningún problema porque está todo muy demandado, pero sí, limita la capacidad exportación de fruta fresca, nadie piensa en extenderse más allá de fines de agosto”, señaló.

Noticias relacionadas:

Crece la tensión en California por el ingreso de los limones argentinos

APHIS publicará propuesta para permitir el ingreso de limones de Argentina a Estados Unidos

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter