La prohibición de las importaciones de EE.UU. con 'trabajo forzado' no apunta a países o productos específicos

Destacados Más Noticias
La prohibición de las importaciones de EE.UU. con 'trabajo forzado' no apunta a países o productos específicos

La semana pasada informes de prensa surgieron reclamando que la nueva ley de EE.UU. enfocada en el trabajo forzado, lo que llamó la atención sobre el tema en la región.

La nueva acta (Trade Facilitation and Trade Enforcement act) fue firmada por el gobierno del presidente de Estados unidos, Barack Obama, a finales de febrero, cerrando un vacío legal que hasta la fecha ha limitado las investigaciones sobre denuncias de actividad de trabajo infantil o forzado en la producción de artículos importados por Estados Unidos.

La limitación se encontraba en la Ley Arancelaria de 1930 a través de lo que se llama la "exención de la demanda de consumo", por lo que se llama a las aduanas y protección de fronteras (CBP) a investigar si los reclamos se pueden eliminar, pero la nueva ley elimina esta lengua.

El medio de noticias holandés Freshplaza vincula la prohibición con una lista del Departamento de Trabajo de 350 productos supuestamente elaborados con mano de obra esclava, aunque en lo que se refiere a frutas y hortalizas frescas - y hay muchos supuestos casos de una serie de países en el sitio del departamento – los productos son en su mayoría enumerados en la categoría de "trabajo infantil" y no a la categoría de "trabajo forzado".

En correspondencia por correo electrónico con Portalfruticola.com, el CBP (Customs and Border Protection) se negó a comentar si los mismos cambios legales se aplicarían a las investigaciones sobre el trabajo infantil, o si se espera que la ley tenga algún impacto en los comerciantes de frutas y hortalizas.

Sin embargo, Crowley Maritime Corporation, con sede en Florida, publicó un comunicado afirmando que la nueva prohibición no apunta a países o productos específicos, sino que permitió a la CBP investigar si un bien importado se alega haber sido hecho con mano de obra forzada.

"La nueva prohibición no se dirige a países o productos específicos, y no prohíbe inmediatamente la importación de cualquier producto", afirmó Crowley.

"En el futuro, CBP investigará las acusaciones de que un producto importado concreto se realizó utilizando trabajo forzoso”.

"Estas investigaciones pueden ser iniciadas por CBP o en respuesta a la petición presentada por el público (como por grupos de derechos humanos). Los peticionarios deben probar que se está llevando a cabo trabajo forzoso en una fábrica o campo en particular y rastrear el producto corrompido a un envío en particular que haya ingresado a un puerto de Estados Unidos".

Tras una investigación, los productos que se haya comprobado que correspondían en su totalidad o en parte, utilizando mano de obra forzada estará sujeto a la exclusión y/o incautación y puede dar lugar a la investigación de un importador.

“CBP y grupos de interés público son propensos a buscar "pistas "en la lista de bienes producidos con trabajo infantil o trabajo forzoso y la lista de productos identificados por la Orden Ejecutiva 13126 de Trabajo de EE.UU. del Departamento de Trabajo de Estados Unidos”, dijo Crowley.

“Estas listas no prohíben la importación de cualquiera de estos productos en Estados Unidos. Por el contrario, identifican las categorías de productos según el país de que Estados Unidos tiene razones para creer que están en riesgo de haber sido producido por trabajo infantil o forzado”.

“Este desarrollo ejercerá una presión adicional sobre los importadores para desarrollar sistemas de cumplimiento de sus cadenas de suministro, incluyendo la identificación de los elementos potencialmente hechos con trabajo forzado”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter