Frutas latinoamericanas tienen buen recibimiento en Año Nuevo Lunar chino

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Frutas latinoamericanas tienen buen recibimiento en Año Nuevo Lunar chino

Una buena forma de celebrar las festividades del Año Nuevo Lunar en China es hacer regalos, y qué mejor que frutas exóticas o coloridas para animar la fiesta.

Así es como productos como las cerezas chilenas triunfaron durante las celebraciones chinas, fruta que ya está ganando gran relevancia en el gigante asiático.

China importa una gran cantidad de cerezas del extranjero, con Chile como el principal exportador hacia China. De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), un 80% de las cerezas chilenas fueron enviadas a Asia, con China como el mayor mercado asiático del país.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, evaluó el desempeño de la fruta chilena de manera positiva en este Año Nuevo chino. "Hubo muy buen movimiento, básicamente porque la fruta en general se encontraba en muy buena condición y calidad, lo que hizo que los compradores volvieran por más", agregando que en comparación al año pasado "la demanda estuvo más alta y los precios en general más elevados que el 2015. Fue una muy buena combinación, ya que el mercado, antes del Año Nuevo chino, se activa cuando la fruta está buena".

Según Bown, el desafío para esta fecha en el futuro será cómo capturar el potencial del país asiático. "El gran desafío para la próxima temporada, asumiendo que tengamos una temporada sin sorpresas, será el cómo capturar el potencial de la demanda, ya que en condiciones óptimas, deberíamos esperar una producción exportable muy superior a la de este año", sentencia.

Desde el específico rubro de las cerezas, el producto estrella de la exportación chilena a China durante este período, el balance también es positivo. Según Cristián Tagle, gerente comercial de exportadora San Francisco Lo Garcés y presidente del Comité de la Cereza, "la calidad estuvo muy superior a la del año pasado, con bastante consistencia en la calidad de toda la industria, lo que permitió que la demanda se sostuviera fuerte y que los compradores volvieran a comprar, a diferencia del año pasado".

Tagle agrega que "pese a un inicio inconsistente en calidad y débil, la calidad se recuperó y se pudo sostener hasta el final. Es un logro destacable el haberse podido recuperar de un inicio errático, para después llegar a la consistencia y tener mayor demanda".

Señala también Tagle que "habían  muchas aprehensiones por una primavera húmeda con mucha lluvia que se anticipaba, pero las lluvias fueron sólo iniciales en noviembre. Eso permitió que la calidad fuera buena pese a que los volúmenes en un principio fueron muy bajos", destacando que al final de la temporada se recuperó el retraso.

Respecto a la ofensiva publicitario que se dio en China por parte de la cereza chilena, Tagle señala que "hay que verla como una inversión. Siempre hay un beneficio que cuesta ver en el corto plazo".

Frutas lujosas

Los productos latinoamericanos han satisfecho el anhelo de "frutas lujosas" de los chinos, según un artículo del rotativo local China Daily. Las frutas importadas han sido bien acogidas en el mercado del país asiático, aunque son relativamente caras. El motivo es que cada vez más chinos, que solían consumir en el pasado las frutas locales como manzanas, peras y naranjas, pueden comprarlas, ya que el gobierno chino intenta duplicar los ingresos anuales medios de los chinos para 2020.

A finales de enero, un embarque de 173 kilos de frambuesas cultivadas en el noroeste de México fue transportado a China mediante una nueva ruta logística, abierta después de un encuentro de los funcionarios de ambos países para acelerar las exportaciones mexicanas de bayas al país asiático.

Además, los aguacates (paltas), conocidos como la "fruta de mantequilla" en mandarín debido a su gusto y su textura, también están avanzando en el mercado chino.

La actual estrategia de desarrollo de China, que busca transformar la economía orientada por la exportación y la inversión a una orientada por el consumo mediante el estímulo al poder de compra, también fomentó la subida de la demanda de estas frutas. Las crecientes importaciones de frutas muestran el gusto cosmopolita de las clases medias de China, quienes están dispuestas a pagar más para probar nuevas frutas, especialmente las buenas para la salud. China importó frutas valoradas en casi 5.140 millones de dólares en 2014, un incremento interanual del 25,4%.

www.portalfruticola.com/Con información de Agencia Xinhua

Suscríbete a nuestro Newsletter