Chile amplía su presencia en Rusia en feria alimenticia Prodexpo 2016 - PortalFruticola.com

Chile amplía su presencia en Rusia en feria alimenticia Prodexpo 2016

Destacados Más Noticias
Chile amplía su presencia en Rusia en feria alimenticia Prodexpo 2016

Recientemente se llevó a cabo Prodexpo 2016 en Moscú, Rusia, la feria más importante de la industria alimenticia en ese país y Europa del Este, donde Chile tuvo la oportunidad de exhibir la calidad de sus productos.

Una quincena de productores chilenos de vinos y espumosos, aceites de oliva, frutos secos, mariscos y conservas presentaron en la feria moscovita el potencial de Chile en el mercado ruso.

"Los productores chilenos son muy cuidadosos con la calidad. Su oferta va desde productos muy competitivos hasta otros más caros pero que, pese a todo, tienen su nicho por la excelente calidad que ofrecen", dijo a Efe Arseni Demidenko, director de Mercado de BDP, una plataforma que representa a numerosas empresas alimentarias en varios países emergentes, entre ellos Rusia.

Chile llegó a Rusia con la ambición de consolidar su presencia en el país europeo a pesar de la difícil situación económica que atraviesa este país.

"El comercio entre nuestros países va más allá de cualquier situación coyuntural. Para nosotros este país es una prioridad en política comercial. Y nuestros exportadores tienen un gran interés por Rusia", señaló Juan Eduardo Eguiguren, embajador de Chile en Moscú.

Demidenko, sin embargo, reconoce que la fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más de la mitad de su valor en el último año y medio, "ha afectado a todos los exportadores", aunque algunos sectores como el de frutas, de primera necesidad, lo sobrellevan mejor que otros como vinos y aceites de oliva.

Los productores de alimentos perecederos, sobre todo los de las frutas en el caso chileno, se han beneficiado del embargo alimentario adoptado por Rusia contra los países de la Unión Europea en respuesta a las sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania, reportó Efe.

"La fruta se mantiene estable y es uno de nuestros negocios principales. Ya tenemos la red suficiente para conectar a nuestros socios directamente con las grandes cadenas de supermercados, que son en nuestra opinión el futuro para nuestro negocio en Rusia", explicó Demidenko.

Equiguren asegura que, Rusia es para Chile "uno de los principales mercados, con un gran futuro".

"En los últimos cinco años nuestras exportaciones a Rusia han aumentado progresivamente", destacó el embajador chileno.

También son optimistas los representantes de Viñedos Casal de Gorchs, que triunfan en Rusia con su vino espumoso "Fresita" que según aseguró Sebastián Pañaloza, director comercial de la empresa, "no tiene competidor en este mercado al ser un producto único" por la pulpa de frutilla (fresa) natural que lleva.

"Así y todo, 2015 ha sido un año difícil. El consumidor ruso compra cada vez menos productos caros", reconoció.

Las exportaciones de alimentos chilenos a Rusia han caído alrededor de un 24% en 2015 en comparación con el año anterior, según registran cifras de Prochile.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter