España, un mercado con gran potencial para el kiwi chileno

Destacados Entrevistas kiwis Más Noticias Widget
España, un mercado con gran potencial para el kiwi chileno

En los últimos años, España se ha convertido en el primer importador mundial de kiwi con un consumo per cápita anual que oscila en 2 kg.

Kiwi / Foto: Shutterstock.com

Kiwi / Foto: Shutterstock.com

Actualmente, el principal abastecedor de kiwi en España es Nueva Zelanda, con el 46% de la participación de mercado y cerca de 40 mil toneladas, seguido de Italia (30%), Portugal (8,5%), Grecia (7,2%), Chile (2,6%) y Francia (2,5%).

Pese a la baja participación de mercado que posee Chile, el país sudamericano tiene un gran potencial sobre todo en contra estación.

Para Charif Christian Carvajal, director de marketing para Europa y Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), el mercado español es muy interesante ya que es un país donde el consumo de fruta fresca y hortalizas es muy importante, y el kiwi es una categoría muy apetecida, después de las naranjas, manzanas y plátanos.

"En España uno ve una amplia difusión y promoción de todo lo que tiene que ver con el consumo de kiwi. El kiwi en los últimos diez años ha cobrado gran relevancia y en todas las ocasiones de consumo, esto es: al desayuno, almuerzo, cena... incluso como colación para los niños", dijo.

Carvajal aclaró que las campañas de consumo final, tanto en televisión, vía pública, on-line y de degustación y promoción en las grandes cadenas de supermercados, hoy están focalizadas en las variedades amarillas, pero sin olvidar las variedades verdes como Hayward.

Sobre el mercado español, explicó que se están produciendo cambios importantes y que en términos generales se están recuperando las ventas de frutas y hortalizas tras la crisis financiera.

"Particularmente en el sector del retail han aumentado las ventas en cerca del 1,2%. Esto se explica en gran medida por la apertura de nuevas tiendas y la mayor distribución de fruta, particularmente en cadenas grandes como Mercadona, Carrefour, Corte Inglés y algunas de discount como Lidl", explicó.

Según detalló Carvajal, el consumidor español es exigente en términos de sabor, calidad organoléptica y prefiere un producto bien madurado, idealmente "ready to eat".

"El consumidor español es muy exigente a la hora de elegir y comprar un producto. Sabe distinguir entre una buena fruta y la que no lo es", dijo.

"Es tanto así, que la sección de frutas y hortalizas de algunas cadenas de supermercados es atendida por un maestro frutero, que conoce muy bien los orígenes de los distintos productos, sus características nutricionales y es quien ayuda al comprador a escoger y seleccionar los productos. Por lo mismo, es fundamental trabajar en mejorar la condición del kiwi chileno, ya que debemos competir con fruta de otros orígenes y que están llegando en mejores condiciones", enfatizó.

Para promover el producto chileno en el mercado español, el Comité del Kiwi en conjunto con ProChile, realizará talleres con importadores y distribuidores españoles en 2016 para difundir lo que se está haciendo en Chile, promover las características del sector y la labor desarrollada por el Comité.

"Se está organizando un taller especializado sobre el kiwi chileno con los principales importadores, distribuidores y compradores de las cadenas de retails. La idea es informar sobre lo que estamos haciendo como industria, hacia donde se está enfocando nuestro trabajo, cuáles son los desafíos futuros y cómo el sector puede ofrecer en el mercado español un producto apto y que cumpla con sus exigencias", dijo Carvajal.

Datos 

La producción española de kiwi alcanza anualmente cerca de 14 mil toneladas, concentrándose principalmente en las localidades de Galicia y Asturias. La variedad más consumida es Hayward, sin embargo los kiwis amarillos están adquiriendo cada temporada un mejor posicionamiento.

A nivel general, el español promedio consume cerca de 103 kilos de fruta fresca al año. Esto supone un gasto per cápita anual de 141.8 euros.

www.portalfruticola.com / con información del Comité del Kiwi de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter