Chile: Industria frutícola se mantiene a salvo de incendios forestales

Destacados Más Noticias
Chile: Industria frutícola se mantiene a salvo de incendios forestales

El pasado viernes 2 de febrero se detectaron los primeros focos de incendios forestales en Valparaíso, quinta región de Chile, los cuales se propagaron rápidamente debido a ola de calor que ha generado falta de humedad y temperaturas extremas en el país. 

“Este año llevamos menos incendios, pero vemos una afectación mayor en hectáreas. El año pasado teníamos cerca de 5.000 hectáreas afectadas a la fecha y hoy estamos en torno a las 10.000 producto de estos grandes incendios”, explicó el Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.

Actualmente existen al menos siete incendios activos en la zona, de los cuales cinco se están combatiendo, uno se encuentra controlado y el último, bajo observación de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

Al de Valparaíso se suman otros diez siniestros en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobio, Aeaucanía, Los Lagos, Aysén y Los Ríos. En total, se tiene registro de 180 incendios, con una superficie afectada total de alrededor de 29.000 hectáreas.

Ante la emergencia, el sector frutícola se encuentra tomando medidas preventivas con el objetivo de proteger a los trabajadores y la producción.


Noticias relacionadas: Gremios del agro se reúnen con autoridades para reforzar las medidas de seguridad

Incendios forestales chile

Focos activos al 05/02

Revisa información en vivo sobre los focos detectados aquí.


Según la declaración del presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta del país (FEDEFRUTA), se están implementando estrategias tales como modificación de los horarios de trabajo para evitar las horas de mayor radiación solar y temperatura, para proteger a los trabajadores.

“Los incendios y el humo generan un impacto en las condiciones organolépticas de la fruta, que se reflejan en la condición y sabor, especialmente en arándanos de la zona de Ñuble, y viñedos que no alcanzaron a quemarse, pero se vieron afectados por el humo. Sin embargo, no hemos tenido reportes hasta ahora de huertos o packings quemados,” declaró Jorge Valenzuela, presidente del organismo.

El presidente de Frutas de Chile (ex ASOEX), Iván Marambio, se sumó a las declaraciones de apoyo ante grave situación, que ya ha cobrado la vida de más de un centerar de personas.

“Hasta ahora, en lo que respecta a nuestro sector,  no tenemos información de empresas socias afectadas. No obstante, sabemos que estamos enfrentando tiempos muy complicados como país, pues la larga sequía que afecta a diversas zonas por más de una década, así como las condiciones climáticas que han acentuado la falta de lluvias y la presencia de olas de calor, han generado el ambiente propicio para que los incendios se propaguen con mayor facilidad,” señaló Marambio.

Suscríbete a nuestro Newsletter