UE: Estudio concluye que es "poco probable" que el glifosato suponga riesgo de cáncer

Destacados Entrevistas Más Noticias
UE: Estudio concluye que es

Un grupo de científicos de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA, por su sigla en inglés) y representantes de organismos de evaluación de riesgos en los Estados miembros de la Unión Europea, concluyó que es poco probable que el glifosato sea genotóxico (perjudicial para el ADN) o una amenaza carcinogénica en seres humanos.

Unión Europea / Foto: Shutterstock.com

Unión Europea / Foto: Shutterstock.com

Junto con determinar que es "poco probable" que esta sustancia suponga un riesgo carcinógeno para los humanos, por medio de un reporte se propuso una nueva medida de seguridad que ajustará el control sobre los residuos de glifosato en los alimentos.

La ESFA detalló que esta conclusión será utilizada por la Comisión Europea para decidir si debe o no mantener al glifosato en la lista de sustancias activas autorizadas por la Unión Europea, y si sus Estados miembros deben re-evaluar la seguridad de los productos agrícolas que contienen glifosato y que se usan en sus territorios.

De acuerdo a lo informado, el panel de expertos fijó en el informe una dosis máxima de referencia para el glifosato, la cual no debería ser superior a 0,5 mg por kilo de peso corporal por día.

José Tarazona, jefe de la Unidad de Pesticidas de la EFSA comentó que se realizó una evaluación completa "que tuvo en cuenta una gran cantidad de nuevos estudios y datos".

"Mediante la introducción de una dosis de referencia aguda estamos apretando aún más el camino de los riesgos potenciales del glifosato. Es poco probable que esta sustancia sea cancerígena", comentó.

La EFSA también consideró, a petición de la Comisión Europea, el informe publicado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) -entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que clasifica al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

A su vez, la evaluación considera un gran cuerpo de evidencia, incluyendo un número de estudios no evaluados por la IARC, que es una de las razones para llegar a conclusiones diferentes, destacó la entidad europea.

Noticia relacionadaCatalogan herbicida más popular del mundo como "probablemente carcinógeno"

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter