Catalogan herbicida más popular del mundo como “probablemente carcinógeno” - PortalFruticola.com

Catalogan herbicida más popular del mundo como “probablemente carcinógeno”

Destacado Top Entrevistas Widget
Catalogan herbicida más popular del mundo como “probablemente carcinógeno”

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, Francia) -entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha incorporado el glifosato a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos, correspondiente al grupo de substancias 2A de la IARC. La decisión adoptada el viernes 20 de marzo en una reunión de expertos de la IARC, incluye también a los insecticidas malatión y diazinón. 

La IARC basó su decisión en diversos estudios científicos y publicó un resumen de su evaluación en el último número de la revista The Lancet Oncology, mientras que las evaluaciones detalladas serán publicadas como Volumen 112 de las monografías de la IARC.

No obstante, la incorporación del glifosato a la lista 2A es de gran relevancia ya que es el principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo, al cual están expuestos millones de agricultores y consumidores.

Pese a lo anterior, cabe destacar que la decisión de la IARC no implica ninguna prohibición sobre el uso de esta substancia, ya que esto queda a criterio de las autoridades estatales y otros organismos internacionales.

Estudios y bases para cambiar la clasificación

La lista 2A de la IARC incluye productos "probablemente" causantes de cáncer mientras que los productos que han demostrado causarlo se incluyen en la lista 1 de la IARC.

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, el cual es utilizado con frecuencia para eliminar “malas hierbas” en agricultura y jardinería.

"Para el herbicida glifosato, hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin. La evidencia en humanos es de estudios sobre la exposición, en su mayoría agrícolas, en EE.UU., Canadá, Suecia y publicadas desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio", indica la IARC.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, con los volúmenes de producción más altos entre todos los herbicidas. Se utiliza en más de 750 productos diferentes para aplicaciones agrícolas, forestales, urbanas y en el hogar. Su uso ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos resistentes al glifosato modificados genéticamente.

De acuerdo al informe, el glifosato se ha detectado en el aire durante su pulverización, en agua y en los alimentos, no obstante hay pruebas limitadas en humanos respecto a la carcinogenicidad.

Otros que también fueron clasificados como “probablemente carcinógenos para los humanos” son el malatión y el diazinon. El primero es ampliamente utilizado en agricultura, salud pública y control de insectos. No obstante, a la fecha hay evidencia limitada sobre sus efectos en los humanos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter