El melón hondureño a la conquista de Japón

Destacados Más Noticias Melón Widget
El melón hondureño a la conquista de Japón

Los exportadores de melón de Honduras se preparan para los primeros envíos de esta fruta a Japón, un mercado potencial y exigente que supone todo un reto.

Melones/Foto: Shutterstock.com

Melones/Foto: Shutterstock.com

Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) informó a Portalfruticola.com que el ingreso de melones a Japón aún se encuentra en la etapa de negociación del protocolo de admisibilidad, el cual se espera esté aprobado para 2016.

Galindo explicó que ingresar al mercado del país del sol naciente es un reto para el sector agroexportador, debido a los estándares de vida de la población de la nación asiática y por una apreciación del producto de buena calidad.

“El mercado japonés posee una población con alto poder adquisitivo y una cultura que valora un melón perfecto, pagando cantidades considerables por unidad”, dijo.

Por el momento, los desafíos a corto plazo de la industria del melón en Honduras se centran en regularizar los protocolos de admisibilidad, de aduanas, sanitarios y fitosanitarios exigidos por los diferentes mercados de exportación, señaló el gerente de FPX.

Según informó el medio local La Prensa, Jacobo Regalado, ex viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) habría explicado que actualmente se trabaja en las gestiones necesarias para certificar que las fincas de melón estén libres de plagas como la mosca del Mediterráneo, un requisito indispensable para poder exportar.

En Honduras el 85% de los melones son exportados con éxito a nueve mercados, entre ellos Singapur y Hong Kong, por lo que uno de los objetivos de la industria es consolidarse en el mercado asiático con el ingreso a Japón.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter