Mercado de cítricos estadounidense sobrevive gracias a las importaciones

Destacados Más Noticias
Mercado de cítricos estadounidense sobrevive gracias a las importaciones

La baja oferta general de cítricos en el mercado estadounidense, causada por las dificultades en Florida y los elevados costes de transporte desde la costa oeste, ha llevado a los compradores de la costa este a recurrir a las importaciones para mantener las existencias.

Estados Unidos importa cítricos principalmente de México, así como también de Chile, Perú y Sudáfrica. En 2023, México exportó 1.600 millones de libras de cítricos a Estados Unidos.

David Espinoza, presidente de International Fruit Company, dijo a PortalFruticola.com que las importaciones siguen llegando de Marruecos.

La empresa tiene su sede en Delano, California, e importa una amplia gama de frutas a Estados Unidos. Espinoza ambién es jefe de ventas internacionales de Hronis Inc.

Afirma que la industria citrícola marroquí en EE.UU. ha crecido mucho, impulsada sobre todo por sus bajos precios.

Este año, la producción de mandarinas Nadorcott en Marruecos ha aumentado un 20% en volumen.

"Llegan a la Costa Este con muy buenos precios. Si quieres mover fruta del Oeste a la Costa Este, los envíos pueden costar $10.000 dólares. Sin embargo, del Este al Oeste, bajan a $6.000", afirma.

Los compradores de la Costa Este están mirando hacia Marruecos, Egipto o incluso Sudáfrica, para aasegurar menores costes.

"Lo mismo ocurre con los limones argentinos. Entran por la Costa Este a un precio competitivo, y es mucho más barato comercializar allí directamente", añadió Espinoza.

Las importaciones de la Costa Este suelen llegar hasta el oeste de Texas.

Espinoza afirma que actualmente hay una buena oferta de limones en California, por lo que los exportadores prefieren enviar su fruta a la Costa Este, donde los precios son más competitivos.

"En términos de volúmenes totales de importación, el equilibrio entre lo que llega a la Costa Este frente a la Oeste es de aproximadamente 80/20", dijo Espinoza.

Los volúmenes de importación a Occidente sólo aumentan durante la temporada baja de California, entre mayo y octubre. Durante la temporada, los productores locales abastecen gran parte del mercado.

Logística

La temporada de importación desde Chile y Perú se vio amenazada por una sequía histórica en el Canal de Panamá, que redujo el tránsito diario de buques. Espinoza dice que, afortunadamente, no han tenido mayores problemas con la situación.

"Los exportadores chilenos y peruanos han sabido manejar muy bien esta situación. A lo largo de la temporada, han planificado con antelación añadir una semana a los tiempos de tránsito, lo que a veces ha ocurrido y otras no".

Según él, las llegadas han sido por lo general puntuales. La mayoría de los problemas de este año se han debido a la escasez de suministros.

Suscríbete a nuestro Newsletter