Limones argentinos en crisis tras imposición del 15% por derechos de exportación

Argentina Destacado Top Destacados Limones Más Noticias
Limones argentinos en crisis tras imposición del 15% por derechos de exportación

Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, sobre el anuncio realizado por las autoridades argentinas respecto al aumento de un 15% respecto a los derechos de exportación (DEX) como parte del paquete fiscal de la nueva Administración Nacional.


Noticia relacionada: Argentina: Cítricos dulces buscan llegar nuevamente a EE.UU.

Explicó que la industria del limón en Argentina se desarrolla principalmente en el NOA, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Carbonell indicó “no se entiende esta discriminación hacia el sector limonero cuando, objetivamente, hay producciones exceptuadas de los DEX que están en condiciones mucho más favorables”.

Enfatizó que la industria frutícola en general se encuentra excluida del alza, a excepción del limón. “Vemos errado no incluir en las excepciones al clúster limonero y nadie nos ha dada una explicación al respecto”.

Indicó que el gobierno no había anunciado que se iban a poner retenciones generalizadas para las exportaciones, después hubo una serie de decepciones en materia de alimentos producidos por las regiones del país e inexplicablemente quedó afuera la industria del limón.

Respecto a la medida señaló “estamos reclamando y aportando argumentos económicos para hacer entender que no tiene ninguna explicación esta medida”.

Explicó que la industria del limón viene siendo castigada por una sobre oferta mundial estos últimos cinco años y que ha provocado una abrupta caída de precio y obviamente de rentabilidad para el sector. “Nos da la impresión de que la medida ha sido tomada por alguien que no conoce la actividad, porque se pueden haber quedado con la realidad de hace algunos años, donde el cluster limonero de Argentina era el más grande del mundo, era muy exitoso; pero desde el año 2019 en adelante se manifestó una sobre oferta mundial de fruta que impactó duramente en los precios”.

Consultado respecto a si la medida no es revertida, comentó “no me quiero ni imaginar, porque va a tener consecuencias muy malas y nos puede llegar a complicar muchísimo si no la logramos modificar. Confiamos en tener muy buenos argumentos y que nos escuchen”.

Indicó que han tomado contacto con las autoridades nacionales para explicar la situación y han difundido comunicados con la opinión del sector.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter