Argentina: Cítricos dulces buscan llegar nuevamente a EE.UU.

Argentina: Cítricos dulces buscan llegar nuevamente a EE.UU.

Argentina Citricos Destacado Top Destacados Más Noticias
Argentina: Cítricos dulces buscan llegar nuevamente a EE.UU.

La industria citrícola argentina tiene una historia poco amistosa con la normativa comercial estadounidense. Las importaciones argentinas de limón y cítricos dulces se detuvieron en 2001, apenas un año después de haber entrado a dicho el mercado, bajo el argumento de requisitos fitosanitarios.

Mientras que los limones fueron readmitidos en 2018, los cítricos dulces han permanecido prohibidos. Algo que, alega el sector, vulnera los acuerdos comerciales mundiales.

Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, quien comentó la situación actual de la industria y el trabajo que están realizando para poder exportar cítricos dulces nuevamente al mercado de Estados Unidos.


Noticia relacionada: Argentina: Cítricos orgánicos logran ingresar nuevamente a la Unión Europea

Carbonell indicó que los cítricos dulces fueron declarados no admisibles por parte de Estados Unidos, al mismo tiempo que los limones. “El limón se abrió primero en el año 2000, después se cerró a fines del 2001 y luego se pudo reabrir el año 2018. Con los cítricos dulces se han cumplido todas las etapas técnicas, todos los requerimientos del APHIS. Hoy es simplemente una decisión política de Estados Unidos”.

Agregó que para la industria existe una paradoja sobre el tema, “ya que nuestros cítricos están en la misma zona que los cítricos uruguayos. Y Uruguay tiene el acceso a Estados Unidos desde hace años y no hay explicación para esto”.

Acciones para los cítricos

El presidente de Federcitrus señaló que Argentina acaba de hacer una presentación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dicho tema, “porque realmente no hay motivo alguno más que teniendo en cuenta la enorme caída de la producción mundial de naranja”.

Explicó que la naranja en la campaña 2021-2022 en el mundo estuvo entre 44 millones de toneladas y la naranja venía de estar cerca de 70 millones de toneladas. “Toda la producción del estado de Florida prácticamente ha desaparecido, sumado a que en Brasil ha caído mucho la producción, hay naranjas en Centroamérica que también ha caído por el HLB” indicó.

Añadió que eso ha llevado a que actualmente existan precios récord de jugo, de aceite y de cascara y de naranja fresca. “Es realmente inexplicable que tengamos la dificultad que tenemos para poder terminar este largo tramite de los cítricos dulces. El APHIS va pidiendo condiciones, presentaciones, demostraciones y todo eso lo hemos cumplido a lo largo de los años. La tarea de nuestro SENASA ha sido muy consistente, junto al apoyo de la Cancillería de Argentina y se ha trabajado con mucha responsabilidad en este tema. Hoy no hay ningún deber por cumplir, está todo hecho y debiera abrirse el mercado”.

Especificó que existe una presión permanente por parte del sector privado que lleva a que el SENASA y la Cancillería actúen en consecuencia y acompañen el sector.

Enfatizó “no puedo pensar que es una decisión por razones políticas, porque normalmente esto no se maneja así. Se mantiene cerrado un mercado de un modo inexplicable y desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista técnico y mucho menos hoy desde el punto de vista comercial”.

Otra arista que se suma a la industria para poder destrabar el mercado es que el país esta enfrentando un cambio de Gobierno y por el resto del año es difícil de planificar gestiones oficiales. “Confiamos cuando se instalen las nuevas autoridades podamos retomar la agenda. Es un tema que esta muy presente en la dirigencial del sector cítrico, así que confiamos que nos van a apoyar”.

Estados Unidos

El presidente de Federcitrus señaló “es un mercado muy importante para la fruta fresca y Argentina tiene todas las condiciones de exportar fruta de excelente calidad. Hemos tenido buenos resultados con el limón, porque se está llenando un vacío que era necesario dentro del consumo del limón en EE.UU. y confiamos que con la naranja y en menor medida la mandarina tiene que ocurrir lo mismo”.

Enfatizó que la industria tiene muchas expectativas en que prontamente se pueda acceder a dicho mercado, “porque esto nos daría un fuerte empujón en la producción de naranjas. El mercado de Estados Unidos es de consumo importante, es un mercado que establece pautas fitosanitarias que son ejemplo en el mundo”.

En el caso de abrir el mercado, Carbonell explicó la producción argentina de naranja seguramente tendría inversiones importantes, que seguramente redundarían a corto plazo en mayor producción, en mejor calidad. “Consideramos que a su paso muy importante”.

Suscríbete a nuestro Newsletter