Rusia levanta veto contra banano ecuatoriano

Destacados Más Noticias
Rusia levanta veto contra banano ecuatoriano

Tras un breve veto del 30% de las exportaciones banano ecuatoriano a Rusia, la Cancillería del Ecuador informó que éste fue levantado por las autoridades y que se podrán retomar con normalidad los envíos.

La prohibición se aplicó a partir desde 5 de febrero, después de que el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) confirmara la presencia de la mosca jorobada polífaga (Megaselia scalaris Loew) en los envíos de cinco exportadores ecuatorianos.

Rusia representa cerca del 22% de las exportaciones del banano ecuatoriano, genera 30.000 empleos aproximadamente y reporta ganancacia que van desde los $2.800 a los $3.000 millones de dólares para la industria frutícola del país.


Noticias relacionadas: Rusia prohíbe el 30% de las exportaciones de banano ecuatoriano

El embajador ecuatoriano en la federación rusa, Juan Fernando Holguín, indicó a PortalFrutícola.com que el liderazgo del presidente Daniel Novoa fue clave para superar el impasse, además del trabajo conjunto con la autoridad sanitaria.

“Quiero destacar la gran aperturaque tuvo también Rusia al respecto para buscar una solución rápida, donde jugó un papel importante nuestro el embajador de Rusia en el Ecuador y nuestro ministro de agricultura junto con el residente de la república, y la canciller de la república, así que un gran trabajo también del director de Agrocalidad,” dijo.

Holguín aseguró también que el sector se mantendrá vigilante ante nuevas posibles amenazas y manifestó su alivio por el fin del altercado.

Seguimos con las alertas prendidas. A nivel de campo se siguen cumpliendo estrictamente los protocolos fitosanitarios para exportar a Rusia, así que enhorabuena que fue superado ya este impasse y estamos restableciendo el normal desenvolvimiento de las actividades de exportación hacia este mercado,” puntualizó.

Suscríbete a nuestro Newsletter