Significativa alza en exportaciones de granada peruana contrastan con disminución de Chile

15 Septiembre 2015

Entre enero y julio de 2015 Perú ha exportado 15.252 toneladas, un 58% más en relación a igual fecha del año anterior, manteniendo una fuerte tendencia al alza de una temporada a otra.

Granada / Foto: Shutterstock.com

Granada / Foto: Shutterstock.com

El principal mercado para la granada peruana ha sido Europa, específicamente Holanda, destino que ha recibido el 41% de los envíos (6.207 toneladas), seguido de Rusia con un 23% (3.578 toneladas) y Reino Unido con 17% (2.645 toneladas), de acuerdo a PromPerú.

Chile es otro de los proveedores sudamericanos de granada, y aunque la tendencia en las exportaciones es al alza, el crecimiento no ha sido tan significativo como en el caso de Perú.

Entre enero y agosto de 2015 las exportaciones del fruto chileno suman 2.901 toneladas, un 48% menos que en igual periodo de 2014. Su principal mercado es EE.UU., que recibió el 76% del volumen de este año (2.202 toneladas), seguido por Holanda con una participación del 13% (384 toneladas).

Cabe destacar que el año pasado Holanda -a igual fecha- había recibido 2.200 toneladas, por lo que frente a una reducción en los volúmenes, los exportadores chilenos han preferido mantener la oferta en EE.UU., cuya baja respecto al año previo es de 19%, de acuerdo a ODEPA.

Precios

A nivel importador, a inicios de año la granada de Perú en Holanda venía registrando precios similares a los de 2014, sin embargo, a partir de mayo, los niveles se ubicaron por debajo de la temporada pasada, alcanzando un promedio hasta finales de julio de €2,2/kilo, una caída del 12% respecto al año pasado.

Actualmente el precio se ha mantenido estable en €2/kilo entre las semanas 33 y 37, distinto al alza experimentada en 2014 al finalizar la temporada de granada peruana en Europa. Se supone que la mayor oferta ha presionado los precios a la baja, según datos de Tricop analizados por Portalfruticola.com.

Por su parte, en EE.UU. los precios mayoristas de Chile durante toda la temporada 2015 se situaron en el promedio de los últimos 2 años. Desde la segunda semana de agosto experimentaron un repunte, alcanzando en la semana 35 un valor de USD 19/caja 1 corrida, de acuerdo al AMS-USDA.

www.portalfruticola.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario