Chile

Chile busca avanzar en una solución al Systems Approach con Estados Unidos

16 Abril 2024

Los ejecutivos de Frutas de Chile se reunieron con los senadores de la región de Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens, con el objetivo de avanzar en la coordinación de acciones conjuntas que permitan alcanzar una solución para la publicación del protocolo de Systems Approach con Estados Unidos.

En la reunión participó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, junto al gerente general de la institución, Miguel Canala-Echeverría; Rodrigo Gallardo, secretario ejecutivo; Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile y el asesor legal de la entidad, Luis Fernando Laso, además de los asesores de los senadores.

Al respecto Marambio indicó: “Como Frutas de Chile no hemos parado en ningún momento de buscar instancias que nos permitan hallar una solución para poder implementar el Systems Approach o sistema sin fumigación para enviar nuestras uvas frescas a Estados Unidos. Esta reunión con los senadores Provoste y Prohens es una muestra de aquello”.

Comentó que fue una reunión muy positiva, en la cual visualizaron acciones de coordinación conjuntas, junto con dar a conocer a los presentes el trabajo de más de 20 años que vienen realizando junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, el SAG y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para poder contar con el Systems Approach.

En ese sentido, Marambio dijo que el protocolo de Systems Approach se encuentra aprobado por las agencias fitosanitarias de ambos países -USDA en Estados Unidos y SAG en Chile-, y sólo se está a la espera de su promulgación en el Federal Register estadounidense como en el Diario Oficial en Chile, para poder implementarlo en las exportaciones de uvas de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

La publicación final está entrampada por un tema vinculado a los quesos de Estados Unidos y la denominación de origen contemplada en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.

“Tenemos un propósito común que es mejorar la posición de la uva de mesa de Chile en los mercados internacionales, particularmente Estados Unidos que es el principal destino de la uva de la región", comentó la senadora Yasna Provoste (DC).

“Junto con el senador Rafael Prohens hemos planteado que la búsqueda de solución tiene que ser con carácter de urgencia, porque ya se esperaba que en esta temporada 2023-2024 se contara con este sistema, luego del largo trabajo, de décadas de negociaciones y preparación, en las cuales, los agricultores han hecho importantes inversiones y donde el Estado ha hecho una inversión muy importante también”, agregó.

En la misma línea, el senador Prohens (RN) señaló que en la Región de Atacama, cuando se habla de fruta fresca, la uva ha sido clave no sólo en términos productivos y de exportación, también para la generación de trabajo, el desarrollo y crecimiento de la región y los trabajadores del sector.

Añadió que el Systems Approach significa no fumigar la fruta contra ciertas plagas, como la Lobesia botrana, la cual, la región de Atacama tiene controlada: “Por ello, junto a la Senadora Provoste estamos buscando que Chile pueda acceder a este sistema e ingresar a Estados Unidos en las mismas condiciones que tienen Perú y otros países sin fumigar. Se trata de un tema de condición de llegada, pues al fumigar la uva se deteriora y llega en condiciones de presentación muy distinta a la que no está fumigada, y esto hace que a la vista la persona que va a comprar fruta se vaya por aquel producto que se ve más natural y fresco”.

En cuanto a los beneficios de contar con este sistema, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, comentó: “Hemos trabajado junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura por casi 20 años para lograr contar con este sistema, pues es clave para competir con otros países que no son obligados a fumigar, y mejorar así la calidad de nuestra fruta. Con la promulgación del protocolo se beneficiarían alrededor de 15 mil hectáreas productivas de uvas de mesa de nuestro país, más de 1.500 productores y 50 mil empleos del norte del país”.

Próximos Pasos

La Senadora Provosté explicó que la coordinación es importante para alcanzar la solución. Al respecto mencionó que también han sostenido reuniones con la Cancillería, con la Subrei, con la Embajadora de Estados Unidos en Chile, con el Ministro de Agricultura, con el Embajador de Chile en Estados Unidos y prontamente se reunirán con el Canciller.

“También vamos a tener reuniones nuevamente, pero más amplia con la Embajadora de EE.UU. en Chile para buscar alternativas de soluciones. Creemos que cuando confluyen buenos espíritus en un propósito común, que es mejorar la posición de la uva de mesa chilena en el mercado de Estados Unidos, las cosas resultan”, dijo.

Los senadores comentaron que hoy -martes 16 de abril-, recibirán a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, para abordar el tema.

Provosté añadió que han coordinado reuniones con distintas bancadas, para asegurar que el Systems Approach sea de conocimiento de todas estas y de los distintos partidos políticos que tienen representación en el Senado.

“Además, en el Senado funciona un grupo interparlamentario que se denomina 'Grupo de Amistad Chile-EE.UU.', al cual, también hemos mantenido al tanto de cada una de nuestras reuniones y se han sumado a esta tarea de buscar una solución para este problema”, concluyó.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024