Agrícola San Clemente es referente de la agroindustria en la prensa extranjera

Chile Más Noticias
Agrícola San Clemente es referente de la agroindustria en la prensa extranjera

Recientemente, el periódico estadounidense Miami Herald -a través de un suplemento independiente producido por la consultora International Investment Guide- publicó un reportaje especial y único sobre la economía chilena y sus líderes a nivel global, donde Agrícola San Clemente ocupó un importante espacio informativo, tras una entrevista realizada en Chile a su presidente ejecutivo, Luis Chadwick Vergara.

Trabajadoras de packing / Fotografía gentileza San Clemente

Trabajadoras de packing / Fotografía gentileza Agrícola San Clemente

El reportaje 'Chile is opening up to the World' (Chile, una ejemplar apertura a mercados extranjeros en su versión en español) tiene como objetivo informar a sus lectores sobre las oportunidades de negocio, inversión y turismo que ofrece Chile. Siguiendo esta línea, en el mismo artículo se expresa que Chile es considerado como un modelo de estabilidad económica para los inversionistas extranjeros.

Dentro de uno de sus ítems, enfocados en la industria agrícola, el medio tomó particularmente el caso de Empresas San Clemente en su sección titulada “La agroindustria chilena, un sector clave en la economía del país”. En esta sección, el reportaje abarcó la trayectoria de la empresa y su exponencial crecimiento en el tiempo, su importancia para los mercados extranjeros, la responsabilidad social empresarial que asume -al otorgar becas de estudios a los hijos de trabajadores de menores ingresos y al incorporar laboralmente a comunidades étnicas Pehuenche y Mapuche- y finalmente se dieron a conocer las proyecciones de la empresa a futuro.

Agrícola San Clemente se ubica como el quinto principal exportador de fruta de Chile, principalmente de manzanas, cerezas y uvas, siendo su fuerte las manzanas (que ocupan casi el 76% de todas sus exportaciones) y en segundo lugar las uvas y cerezas. Las cerezas tienen un proceso muy concentrado -que es sólo un mes- pero le permite a la Agrícola llegar con 1.800.000 kilos desde los mercados de China hasta los mercados europeos. También producen clementinas, kiwis, granadas y arándanos.

La empresa, que partió siendo sólo un campo ubicado en Talca a 260 km al sur de Santiago, hoy se ha convertido en un holding que empaca, produce y exporta fruta. Tiene presencia nacional y productiva en las regiones IV, VI, VII y IX, encontrándose su casa matriz en Santiago. Por otro lado, a nivel internacional actualmente cuenta con oficinas comerciales en China, EE.UU., Inglaterra y Holanda.

Según expresó Luis Chadwick, presidente ejecutivo de Agrícola San Clemente, el desarrollo de la empresa es el resultado del trabajo realizado por más de 25 años.

Luis Chadwick Vergara, Presidente Ejecutivo de Agrícola San Clemente

Luis Chadwick Vergara, Presidente Ejecutivo de Agrícola San Clemente

“Somos una compañía familiar -no una sociedad anónima con una serie de accionistas- por lo que a punta de trabajo y esfuerzo hemos obtenido estos importantes resultados”, aseguró.

En los últimos 4 años la empresa ha tenido un gran crecimiento, llegando a exportar 3.5 millones de cajas de fruta fresca, además de vender el 100% de sus concentrados de frutas a las grandes compañías embotelladoras de EE.UU., según consigna el periódico estadounidense.

Actualmente, la Agrícola cuenta con más de 1.500 hectáreas productivas, tres Plantas Industriales (dos de embalaje y una de producción de jugo y alimentos), además de una exportadora con presencia en todos los mercados; Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica, entre otros. Hoy sus plantas exportan más de 2.000 contenedores de fruta fresca y jugos al año, con una facturación cercana a los US$100 millones. Durante su época de mayor actividad (cosecha, embalaje, despacho y comercialización) Agrícola San Clemente llega a tener 2.500 trabajadores en todos sus centros productivos.

A futuro, la compañía espera seguir consolidándose y sosteniendo su crecimiento, con las herramientas administrativas, logísticas, de mantenimiento y de calidad necesarias, que permitan que su desarrollo responda a lo que sus clientes esperan y continuar con su sentido de compromiso con la comunidad y el medio ambiente para el desarrollo del mercado de Chile y del mundo.

El International Investment Guide señaló que la presencia de San Clemente en este reportaje contribuirá a que como empresa sea reconocida masivamente como un caso de éxito en Chile y un referente para cualquier inversionista y/o extranjero interesado en el país.

Dato

Miami Herald es un periódico de referencia en EE.UU. y reconocido internacionalmente, siendo ganador de más de 20 premios Pulitzer. Por otro lado, El Nuevo Herald -que podríamos mencionar como su versión en español- es el primer periódico de habla hispana en EE.UU. y Latinoamérica. Entre ambos, cuentan con más de 1,3 millones de lectores diarios -más de 6 millones de lectores mensuales- siendo el 40% de estos, empresarios influyentes y líderes de opinión en el mundo de los negocios y que podrán conocer de primera fuente la incidencia de Agrícola San Clemente en la agroindustria chilena.

www.portalfruticola.com / con información de Agrícola San Clemente

Suscríbete a nuestro Newsletter