Chile

Chile y México consolidan relación comercial en los envíos de las agroexportaciones

01 Marzo 2024

Actualmente el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, se encuentra de gira en México junto a una delegación público -privada encabezada por la embajadora de Chile en la nación azteca, Beatriz Sánchez, en el marco de una agenda de negociaciones tanto del ámbito agrícola como pecuario.


Noticia relacionada: México destaca exportaciones de cítricos, melón, sandía y papaya

Las autoridades chilenas, se reunieron con los representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) México, instancia en la que visitaron las instalaciones del puerto de Manzanillo, principal punto de ingreso de las exportaciones chilenas a ese mercado.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, indicó que la colaboración entre Chile y México también incluye el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas clave como la sanidad animal y vegetal, y la seguridad alimentaria. “La visita técnica del SAG a México es una oportunidad estratégica no solo para fortalecer los lazos bilaterales y expandir mercados, sino también para compartir mejores prácticas y enfrentar desafíos comunes en el sector agropecuario”.

Guajardo agregó que “este tipo de cooperación internacional es crucial para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la producción pecuaria en ambos países, destacando el rol fundamental de nuestro Servicio en la promoción de estándares de calidad para la producción silvoagropecuaria, que nos permite llegar a tantos destinos diferentes en el mundo”.

Systems Approach

De acuerdo con cifras de Expordata de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envió a México 38.665 toneladas de frutas frescas.

Destacando los envíos de uva de mesa con más de 11 mil toneladas (29% del total de las exportaciones de frutas chilenas a México), seguidas de los kiwis con más de 6 mil ton (17%), nectarines más de 5 mil ton (15%), duraznos más de 4 mil ton (13%), ciruelas más de 3 mil ton (11%), peras más de mil ton (9%) y cerezas cerca de 700 toneladas (3%).

Desde enero hasta marzo de este año los productores y exportadores de la región de Coquimbo están llevando a cabo un Programa Piloto de Systems Approach para las exportaciones de uvas con destino a México.

El piloto permite enviar las uvas de mesa, reemplazando la fumigación por un sistema de inspección en origen llevado a cabo por profesionales del SAG e inspectores mexicanos en Chile de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA.

Las autoridades abordaron la implementación del Systems Approach para la exportación de uvas, pero también de naranjas, y kiwis, buscando alternativas al uso de bromuro de metilo. Además de la habilitación de nuevos viveros para exportar material de propagación.

Durante el 2023 se certificaron más de tres millones y medio de cajas de fruta.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, señaló: “agradecemos al director del SAG y a la Embajadora de Chile en México el poder participar en esta visita y en las reuniones con las autoridades y profesionales del Senasica. Creemos que el trabajo mancomunado público-privado es clave para poder avanzar tanto en nuevas aperturas para nuestros productos, así como también en mejorar las condiciones actuales de acceso. Tal es el caso para nuestras uvas de mesa, donde junto al SAG y Senasica estamos llevando a cabo en la región de Coquimbo un programa piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa a México, el cual, además de ser único en su tipo, se ha desarrollado a la fecha con mucho éxito".

Por su parte la embajadora Beatriz Sánchez señaló “con lo que hemos visto en el mercado de abastos, se prueba en la práctica la importancia de la no fumigación y optar por un sistema distinto para la importación de nuestras uvas por parte de México. Estas uvas que hemos visto hoy vienen de la región de Coquimbo en el marco de un plan piloto de Systems Approach que esperamos prospere y nos permita enviar de esta forma nuestras uvas al mercado mexicano”.

Luego del encuentro, quedo pactado que entre el 4 y el 15 de marzo se realice una visita de renovación de habilitación de SENASICA a establecimientos chilenos, inspección que abarcará a 23 establecimientos pecuarios en 9 regiones de Chile.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024