Frutas de Chile se reunió con Embajadora de EE.UU. para analizar el Systems Approach

Chile Destacados Más Noticias
Frutas de Chile se reunió con Embajadora de EE.UU. para analizar el Systems Approach

La Embajadora  de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, en el marco de una recepción de agradecimiento a los sponsors del Bicentenario, se reunió con el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, quienes aprovecharon la instancia para conversar sobre el estado de avance del Systems Approach para los envíos de uvas de mesa al mercado estadounidense.

En ese contexto, Marambio indicó que como Frutas de Chile siguen atentos y buscan oportunidades para abordar, junto a las autoridades nacionales y las autoridades de Estados Unidos, “la importancia que reviste para nuestra industria lograr la publicación del protocolo del Systems Approach para enviar al mercado estadounidense uvas frescas sin fumigación desde las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso. Y por ello es que conversamos con la Embajadora de Estados Unidos en Chile sobre el estado de avance de este proceso que, lamentablemente, se ha visto entrampado por un tema ligado a la denominación de origen de los quesos establecida en la actualización del TLC entre Chile y la Unión Europea, lo cual, afecta la exportación de quesos estadounidenses bajo ciertas denominaciones a Chile, como es el caso del queso parmesano y gruyere”.

El presidente de Frutas de Chile agregó que un problema que, si bien no es de naturaleza fitosanitaria o técnica ha impedido, que hasta la fecha, no puedan implementar este sistema que reemplaza la fumigación por un procedimiento de inspección en origen. “No obstante, vemos los esfuerzos de las autoridades de ambos países por lograr una solución que permita la implementación de este sistema que, además de mejorar la competitividad de nuestras uvas, también favorece a regiones que se han visto seriamente afectadas por la sequía”.

Systems Approach

Actualmente el protocolo de Systems Approach o envío de uvas de mesa chilenas a EE.UU. sin fumigar, se encuentra aprobado por las agencias fitosanitarias de ambos países (USDA en Estados Unidos y SAG en Chile), y el sector se encuentra a la espera de su promulgación en el Federal Register de EE.UU. (como el Diario Oficial en Chile), lo que se espera ocurra este año, favoreciendo los envíos de la uva de mesa chilena a partir de la próxima temporada.

Finalmente, el gerente general de Frutas de Chile indicó “hemos trabajado junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura por casi 20 años para lograr contar con este sistema, pues es clave para competir con otros países que no son obligados a fumigar, y mejorar la calidad de nuestra fruta. Con la promulgación del protocolo se beneficiarían alrededor de 15 mil hectáreas productivas de uvas de mesa de nuestro país, más de 1.500 productores y 50 mil empleos del norte de Chile”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter