Agro colombiano a la espera de análisis sobre uso de glifosato

Destacados Entrevistas Widget
Agro colombiano a la espera de análisis sobre uso de glifosato

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MinAgricultura) está a la espera de unos análisis respecto al uso de glifosato en el país. 

La entidad informó que se ceñirá a las decisiones que tomen el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), sobre el análisis agronómico, de salud y ambiental, frente al uso de este herbicida en el territorio.

“Estamos pendientes de la revisión de este tema para ver si aproximadamente 60 registros que existen hoy del herbicida glifosato, deben ser revisadas. De acuerdo con esos resultados, tomaremos las decisiones que sean necesarias para evitar que el uso de cualquiera de estos productos pueda generar algún efecto nocivo para quien lo está utilizando”, explicó el Ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, en un comunicado.

Cabe recordar que recientemente la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, Francia), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporó el glifosato a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos, correspondiente al grupo de substancias 2A de la IARC.

Iragorri explicó que todos los productos, tanto plaguicidas como herbicidas y fungicidas requieren de medidas de seguridad y control para ser utilizados en el sector agropecuario. De esta forma, se evita que al realizar la aspersión puedan producir efectos nocivos en las personas que los están aplicando.

El represente de la cartera agrícola detalló que se están realizando estudios sobre los probables efectos nocivos no sólo del glifosato, sino también del malatión, diazinón, tetrachlorvinifos y paratión.

“Esos productos, unos herbicidas y otros insecticidas, serán revisados de acuerdo con este concepto para su utilización en actividades agropecuarias”, dijo.

En el caso particular del glifosato, el MinAgricultura está a la espera de las disposiciones que en materia de salud y ambiente se determinen frente al uso y riesgo de este producto en particular, pues las decisiones dependen de todas las autoridades competentes, informó la entidad.

Iragorri hizo un llamado a los agricultores del país para que mantengan los protocolos de protección para el uso de fungicidas y herbicidas.

Noticia relacionada: Catalogan herbicida más popular del mundo como “probablemente carcinógeno”

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter