Manzanas SweeTango y su potencial para conquistar el mercado internacional - PortalFruticola.com

Manzanas SweeTango y su potencial para conquistar el mercado internacional

Destacado Top Entrevistas Manzanas Widget
Manzanas SweeTango y su potencial para conquistar el mercado internacional

Dada la ubicación geográfica de Chile y su extensión, el país sudamericano goza de una variedad de climas que permiten el cultivo exitoso de distintas variedades de frutas y hortalizas.

David Bedford (derecha) y JimLuby, genetistas de la Universidad de Minnesota en visita al programa de certificación de plantas en Viverosur.

David Bedford (derecha) y JimLuby, genetistas de la Universidad de Minnesota en visita al programa de certificación de plantas en Viverosur.

A raíz de lo anterior, en 2011 se iniciaron las pruebas en diferentes zonas con el fin de estudiar la capacidad de adaptación de la manzana marca SweeTango®Minneiska, impulsada por investigadores de la Universidad de Minnesota, EE.UU.

Hasta la fecha, la información ha sido obtenida desde San Fernando [VI región, Chile] a Temuco [IX región], gracias a la cooperación de cuatro exportadoras implicadas en el proyecto: Frusan, Unifrutti, Rucaray y Lafrut.

“Estas empresas han contribuido en gran medida con información para determinar las mejores zonas para el cultivo de esta variedad”, dijo Alejandro Navarro, director de Viverosur, quien ha sido designado como coordinador de viveros para Minneiska en Chile por la Universidad de Minnesota.

“Cada empresa ha puesto sus departamentos técnicos a disposición del proyecto y hoy continuamos estudiando las características de postcosecha de esta variedad, en nuestras condiciones”, agregó.

“Tenemos plantaciones desde la VI región (Quinta de Tilcoco) a la IX (Traiguen - Angol) y hemos visto hasta ahora un mejor comportamiento en el sur, pero esto es aún temprano para concluir. Creo que la ventaja de cosechar una manzana en enero es muy interesante y esto se da en la zona central”, declaró.

Origen de la variedad y primeras plantaciones

El programa de mejoramiento genético de la Universidad de Minnesota se ha hecho famoso por el gran éxito de la manzana Honeycrisp en EE.UU., sobre todo por su textura y sabor. Estas cualidades se están incorporando en los nuevos cruces, entre ellas, la manzana Minneiska marca SweeTango®, recientemente liberada a nivel mundial.

A raíz de lo anterior, la variedad está disfrutando de éxito comercial en EE.UU., “siguiendo los pasos de uno de sus parentales”.

“Minneiska es el resultado del cruce de las variedades Honeycrisp y Zestar, realizado por los criadores de manzana de la Universidad de Minnesota, quienes han visitado Chile en varias ocasiones para evaluar el rendimiento de la variedad en este país”, declaró Navarro.

El interés por esta variedad se debe a sus cualidades de textura y sabor, además de presentar la ventaja de ser de una cosecha temprana.

“En nuestra zona [Chile] se cosecha 7 a 10 días antes de la Gala, esta es una gran ventaja, ya que no compite por el uso de mano de obra que cada día es más limitada en nuestra industria, en especial con la concentración de cosecha en el periodo de Gala”, dijo Navarro.

Las primeras plantaciones de prueba pre-comerciales en Chile se iniciaron en 2014 y hasta ahora los investigadores continúan evaluando nuevas áreas para el futuro desarrollo del proyecto.

“Tenemos programas para nuevas plantaciones en 2015 y 2016, y continuamos con un programa ordenado para el futuro”, declaró Navarro.

“La variedad posee altos niveles de azúcar (16° brix), acidez moderada y un color muy atractivo, por lo que creemos que tiene un gran potencial para entrar en el mercado asiático en el futuro”, indicó.

Se espera que los primeros volúmenes comerciales estén listos en 2017. Sin embargo, Navarro señaló que en 2016 será posible contar con algunas cajas para hacer pruebas de comercialización.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter