Nueces chilenas proyectan finalizar las exportaciones con 175 mil toneladas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Nueces chilenas proyectan finalizar las exportaciones con 175 mil toneladas

Comenzamos la sexta semana del año, momento en el cual ya van quedando los últimos envíos de las nueces chilenas, instancia ideal para conversar con el presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez, analizó la temporada 2023, comentó la situación actual del cultivo y una proyección de temporada que inicia el 21 de marzo.


Noticia relacionada: Nueces chilenas preparan motores para el 2024

Comentó que “el 2023 fue un año malo en términos de precio, a lo lento del mercado europeo diría que fue uno de los puntos más negros de la temporada. Obviamente recalcamos lo positivo del crecimiento de India, que nos permitió prácticamente terminar el año vendido nuevamente con un stock de enlace prácticamente de cero”.

Explicó que, a nivel de industria, queda poco volumen por despachar, que son aquellos programas que estaban comprometidos para embarque entre enero, febrero y saldos de sus productos con colores oscuros industriales. “En el fondo son volúmenes muy bajos y que normalmente se terminan de tranzar entre enero, febrero y marzo en Latinoamérica”.

Agregó “estimamos que el cierre de temporada, que la realizamos el 21 de marzo, que el volumen exportado será un poco más alto que 170.000 toneladas, que nosotros habíamos anunciado a principios de temporada, porque a la fecha ya llevamos enviado 170 mil toneladas, creo que vamos a estar cerca de las 175 mil toneladas”.

Precios

Respecto a los precios Rodríguez señaló que actualmente a nivel de industria se viven los precios históricos más bajos de las nueces “veníamos de una temporada de California de una calidad muy mala, en la cual en el fondo ellos producto de la mala calidad tuvieron que salir a vender a precios muy bajos”. Explicó que con ello se fija un techo respecto a la posibilidad de venta de productos de mejor calidad.

Indicó que California partió la temporada con una muy buena calidad, sin embargo, los precios han estado bajos.

India

Respecto al mercado de India, el presidente de Chilenut expresó “crecimos mucho en India, eso fue realmente un punto muy bueno. Hay que destacar que pasamos de 27.000 a más de 50.000 toneladas, donde un 27% de las nueces chilenas se fueron a ese mercado”

Enfatizó que las nueces chilenas pueden seguir creciendo, “entonces es un mercado que tenemos que cuidar y preocuparnos de mandar buena calidad, ya que exigen calidad y pagan un precio premium por la nuez buena. Entonces es un mercado a seguir trabajando”.

Además, indicó que a nivel de industria seguirán trabajando en conjunto con otras asociaciones de alimentos, para tratar de lograr que el gobierno avance en la reducción de los aranceles. “Hoy día estamos con un arancel del 100% y lo que necesitamos es que el gobierno finalmente nos apoye y se logre ojalá este año poder firmar un acuerdo de libre comercio o la ampliación del acuerdo actual. Con estos aranceles, es una piedra de tope y una barrera súper grande para poder crecer”.

Rodríguez enfatizó diciendo “si logramos mantener el mismo volumen exportado que el año pasado, sería una muy buena noticia. Hasta la última actualización habíamos superado las 50 mil toneladas”.

Explicó que durante la presente temporada Chilenut seguirá trabajando por cuarto año con campañas de marketing en India y también en Alemania.

Tendencia

El presidente de Chilenut fue enfático en indicar que todavía no existe la certeza del volumen que se va a cosechar, “yo creo que todo estamos consciente de que va a ser un volumen más bajo del año pasado, tal vez cercano a 160 mil toneladas, producto de la falta de horas frío”.

Indicó que los cultivos tuvieron una brotación en la zona central, correspondiente a San Felipe, Región Metropolitana y parte de O’Higgins una brotación muy dispareja, “que nunca habíamos visto, entonces obviamente eso significa tener menos fruta, por lo que vamos a tener una disparidad de calibre. A diferencia de la zona sur, que se ve bastante bien”.

Cultivo

Consultado respecto a las condiciones del cultivo actualmente, dijo que los campos ya endurecieron la cáscara, por lo que están definidos los calibres. “En la zona sur tuvimos una buena brotación producto de las lluvias primaverales, pero hubo una mayor incidencia de peste negra”.

Desafíos en campo

Juan Esteban Rodríguez analizó a la situación que han debido enfrentar los productores, diciendo “debido a los bajos retornos se produce un círculo vicioso, porque el precio de venta fue más bajo, por lo tanto, tengo menos plata y ahorro en ciertos ítems, que finalmente es lo peor que puede hacer el agricultor, porque cada vez que le voy quitando más recursos al cultivo y eso se va traduciendo peor calidad y peor precio”.

Recomendó a los productores producir la mejor, “porque ahorrarte 10 centavos, finalmente se pueden traducir en menos calibre, en menos kilos, en menos rendimiento de pulpa y que finalmente vas a perder mucho más que los 10 centavos que te ahorraste en ciertas prácticas”.

Finalizó diciendo “el desafío que tiene el productor, es trabajar bien y producir calidad para poder ayudar a la parte comercializadora a poder tener el mejor resultado posible”.

Suscríbete a nuestro Newsletter