Zonas productivas sin agua en Coquimbo: Dirigentes y regantes acuerdan presionar por medidas concretas para sobrevivir la sequía

Chile
Zonas productivas sin agua en Coquimbo: Dirigentes y regantes acuerdan presionar por medidas concretas para sobrevivir la sequía

Luego que la Dirección General de Aguas (DGA) restringiera el uso de agua en el embalse La Paloma de Monte Patria para el consumo humano, a través de una resolución externa para enfrentar la severa sequía que tiene al borde del colapso humano y productivo al corazón de la Región de Coquimbo, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela Trebilcock hace eco de las urgentes demandas que los productores y regantes de la zona han venido pidiendo. Esto, con el fin que sean consideradas por las autoridades a nivel nacional.

En representación de Fedefruta, Valenzuela explica: “Hemos sostenido encuentros con las Juntas de Vigilancia de los ríos en Elqui, Choapa y Limarí, obteniendo información crucial. La crisis ha llegado; enfrentamos un desastre agrícola. Instamos a las autoridades a adoptar todas las medidas y acciones posibles para apoyar a los agricultores y productores de fruta severamente afectados por la sequía”.

Este llamado se hizo tras una visita a Ovalle para dialogar con representantes de la Sociedad Agrícola del Norte y las Juntas de Vigilancia.

Los regantes y agricultores de la Región de Coquimbo solicitan, entre otras cosas, que la DGA autorice la operación de pozos ya disponibles que, por falta de permisos, no pueden utilizarse. Esto con el fin de asegurar, en lo posible, el suministro de agua y saneamiento; la suspensión de remates y el cobro de impuestos en propiedades impactadas por la sequía que no han podido generar producción; y una completa reestructuración de deudas, abarcando desde créditos bancarios hasta facturas de electricidad en áreas declaradas en estado de catástrofe.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y directora en Fedefruta y la SNA, comenta: “He repetido las necesidades de forma incansable y he presentado nuestras peticiones formalmente al presidente de la República en octubre de 2023. Hasta ahora, solo hemos recibido una respuesta sobre las contribuciones, con una prórroga de pago hasta 2025. Confiamos en que, uniendo a los gremios, podremos superar esta situación”.

Antonio Walker, presidente de la SNA, exministro de Agricultura y exlíder de Fedefruta, enfatiza: “Muchos agricultores aún tienen esperanza y necesitamos brindarles ayuda urgentemente”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter