Water Positive, una innovación en riego

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Water Positive, una innovación en riego

En Chile la agricultura utiliza el 75% del agua para la producción de alimentos, es por ello que la eficiencia en la utilización de cada gota de agua se ha vuelto un tema de gran relevancia en la industria.

Antonella Maggioni, CEO de Agrow Analytics y miembro del Water Positive Think Tank.

En Portalfruticola.com conversamos con la CEO de Agrow Analytics y miembro del Water Positive Think Tank, Antonella Maggioni, para conocer más sobre el concepto de agua apositiva y el rol de la tecnología en el uso eficiente del riego.

Indicó que son un startup español y actualmente tienen operaciones en España, Qatar, Chile, Argentina y Perú.

Respecto al sector agrícola, comentó que en general han tomado la iniciativa de forma muy positiva, “porque al final somos un proyecto integral, donde no solo tenemos una tecnología que ayuda a los productores, sino también generamos un beneficio económico. Nosotros articulamos estos proyectos, el productor que es más eficiente a través del uso de nuestra tecnología, recibe por un lado nuestra tecnología de forma gratuita y por otro lado recibe un precio que puede variar dependiendo el proyecto, pero puede ir entre 10 y 20 céntimos de dólar por metro cúbico de agua ahorrado”.

Añadió que también realizan una capacitación y acompañamiento a los productores, para ayudarlos a digitalizar la estrategia que actualmente ellos tienen y cómo esa estrategia la pueden llevar a una más eficiente en términos hídricos y de producción.

Maggioni explicó que actualmente están trabajamos en los proyectos de Water Positive, que es una solución integrada 360, “donde por un lado tenemos a productores que, a través del uso de la tecnología del agro, que es un software de recomendación de riego, combinan en distintas fuentes de información y con eso tienen información sobre cómo, dónde y cuánto regar. De esa manera se generan eficiencia hídrica”.

Enfatizó diciendo que tienen el objetivo de ser Water Positive o agua neutral, como por ejemplo Coca-Cola, PepsiCo, Microsoft, Intel y Meta, quien han expresado sus intenciones de ser Water Positive y lo que están haciendo es invertir en proyectos positivos en las cuencas en las que operan.

Explicó que, a través de estos proyectos, conectan las corporaciones y organizaciones que quieran llegar a esos objetivos de ser Water Positive e invertir en proyectos de deficiencia hídrica y se generen metros cúbicos de ahorro.

“Por el otro lado, conectamos con productores que a través del uso de nuestra tecnología generan esa eficiencia hídrica, todo esto se traduce en crédito de Water Positive, que equivale a metros cúbicos ahorrados e impacto positivo”, dijo.

Chile

Respecto a Chile, la CEO de Agrow Analytics manifestó que se encuentran trabajando principalmente en la Cuenca del Maipo y de Petorca: “Chile es un mercado puntero (sic) en cuanto a opciones de tecnología agrícola. Habiendo trabajado en otros mercados, realmente un productor en Chile está siempre mirando la eficiencia de todos los recursos y la eficiencia agrícola, y eso ayuda mucho a este tipo de proyectos”.

Explicó que Chile es un mercado súper competitivo en términos de exportación. “Y actualmente tenemos nuestra tecnología aplicada en cítricos, ciruelas, durazno, nectarines y paltos”, acotó.

Ahorro

Maggioni explicó que en torno a la eficiencia hídrica el promedio es un 30% y “en cuanto a la eficiencia de producción tenemos nuestro caso de éxito acá en Chile, en el cultivo de tomate industria, donde se aumentó el 44% de la producción en un productor mediante el uso de nuestra tecnología”.

Además, comentó que por medio de la tecnología se puede obtener una eficiencia en cuanto a producción que está en torno a un 5% y también en la eficiencia en mano de obra. “Al final, el digitalizar la estrategia de riego, lo que permite es que se pueda asignar personas que antes estaban haciendo todo el manejo operativo del riego a otro tipo de actividades dentro del campo y eso está en torno a un 25% de ahorro en el costo operativo”, detalló.

 

Respecto a los frutales, señaló que la eficiencia hídrica se encuentra en torno a los 20 o 25% y a un incremento en la producción en promedio de un 3%.

“La tecnología se puede utilizar en todo tipo de cultivos, excepto en invernaderos. Nosotros trabajamos principalmente con niveles de información”.

Señaló que el primer nivel se conecta al satélite, el cual también es conectado a API de estaciones meteorológicas, tiene modelos agronómicos y modelos climatológicos y con esto ya el software puede funcionar.

En la segunda capa de información se integra cualquier tipo de IOT o hardware que los productores tengan, “esto se refiere a sensores de humedad, estaciones meteorológicas privadas, caudalímetros. Entonces con eso permite tener un proceso de automatización y tener información en tiempo real. Nosotros tenemos una plataforma en donde se generan esas recomendaciones de riego, adicionalmente el productor puede configurar que a través de su whatsapp le lleguen las recomendaciones de riego”.

Water Positive  

La CEO de Agrow Analytics explicó el concepto de Water Positive, que a su juicio es un concepto más amplio y que refiere a cómo reponer al ecosistema más agua de la que se consume.

“Esto funciona porque se hace un cálculo global de huella hídrica y se hacen distintas iniciativas y actuaciones para disminuir esa huella hídrica y luego se invierte en proyectos de referencia. Esto significa reutilizar agua, reúso, distintas actuaciones para ser más eficiente y luego va a invertir en distintos tipos de proyectos que generen un impacto positivo en el ciclo del agua”.

Agregó que los próximos pasos del proyecto tienen relación a conectar la mayor cantidad de corporaciones, con mayor cantidad de productores, para que al final el trabajo conjunto de ecosistemas de más actores, más productores se vea reflejado en un en desestresar esa Cuenca.

Para finalizar Maggioni dijo que el cambio climático es un problema global “y lo estamos viendo impactado en el agua, como se están produciendo periodos más largos de sequía, se están cambiando los ciclos de las precipitaciones, entonces al final la tecnología es lo que nos va a ayudar a hacer la transición para efectivamente poder seguir siendo competitivos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter