El brillante futuro del sector "fresh-cut" en América Latina

Destacados Widget
El brillante futuro del sector "fresh-cut" en América Latina

Una empresa con sede en Connecticut (EE.UU.) enfocada en la extensión de vida útil e ítems de frutas y hortalizas frescas orientados a la conveniencia, ve en el sector de alimentos frescos cortados [fresh-cut] de América Latina "un gran potencial" en el futuro próximo, ya que sigue ampliando su base de clientes en todo el continente.  

Eric Fernandes y A.J. Martinich

Eric Fernandes y A.J. Martinich

En entrevista con Portalfruticola.com, durante PMA Fruittrade Latin America, el director de ventas de NatureSeal, A.J. Martinich, dijo que la adopción de McDonald's de manzanas en rodajas en 2004 ayudó a legitimar la categoría en EE.UU.

"Creo que lo que estamos viendo [en Chile] se parece a los inicios en EE.UU. Si te remontas a finales de los ‘90 e inicios de la década del 2000, las personas estaban intentando cosas diferentes y había a menudo un mal sabor asociado a ello, especialmente con las manzanas", dijo Martinich.

"Sé que estamos vendiendo algunos productos aquí. No se ha lanzado en las grandes cadenas, pero en un pequeño grado lo ha hecho. Tenemos un cliente en Valdivia, en el sur de Chile, que en realidad está rebanando manzanas utilizando NatureSeal y ahora las envía a algunas tiendas Jumbo aquí en Santiago”, detalló.

"La buena noticia es que hemos pasado por muchas pruebas y tribulaciones en esta industria de corte en fresco; sabemos dónde están las trampas y creo que la entrada va a ser mucho más rápida aquí una vez que nos pongamos en marcha", comentó.

Martinich y su colega Eric Fernándes han estado viajando a eventos comerciales en Chile desde hace muchos años, viendo al país como una especie de puerta de entrada al mercado Sudamericano.

"Sentimos como si estuviera emergiendo y nos damos cuenta de que la población puede ser mucho más pequeña que en un lugar como EE.UU., tal vez el ingreso prescindible no está ahí, pero creo que la idea de productos de valor agregado como los que estamos viendo en EE.UU. surgirá y se convertirán en una categoría importante y rentable para el vendedor aquí", dijo Martinich.

Si bien Chile es un importante foco, Brasil es, lógicamente, el principal mercado para NatureSeal en la región, debido al tamaño de su población, mientras que el equipo confía en otras oportunidades también.

"En cuanto a ventas en Perú, no hemos tenido muchas todavía pero tenemos un par de prospectos que vamos a visitar esta semana, lo que debería conducir a nuevos negocios”, detalló.

"Hemos abierto nuevos procesadores en Argentina y Brasil, tenemos otro gran prospecto en Ecuador que esperamos ver pronto, y tal vez tendremos a Colombia ‘a la vuelta de la esquina’", agregó.

Entrando de lleno en el corte en fresco

A modo de ejemplo, Martinich mostró a Portalfruticola.com qué pueden esperar los potenciales socios de la región de un trato con su compañía.

"Lo primero que hacemos es firmar un acuerdo de confidencialidad mutua, que protege todo lo que estamos trabajando entre nosotros. Una vez que se firmó, enviamos muestras a los clientes potenciales, en función de lo que quieren tratar", dijo.

"Las prueban de vuelta a casa en sus instalaciones con su fruta o verdura. Si les gusta el resultado, entonces probablemente querrán ampliar y hacer una muestra más grande, y luego hacer un ensayo de la planta”, detalló.

"Muchas veces lo que funciona a pequeña escala no se traduce a una planta exitosa, por lo que deseamos asegurarnos de que su equipo funciona y les da el producto terminado que quieren", aseveró.

El ejecutivo dijo que los científicos de la compañía trabajaron con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en un esfuerzo de investigación colaborativo, y produjeron una mezcla de vitaminas y minerales que detiene la oxidación, manteniendo la textura de los alimentos "sin impartir ningún mal gusto en absoluto".

"Lo patentamos con el USDA por lo que somos en realidad los titulares de co-patentes de este producto. Así, por cada libra de producto que vendemos, en realidad le pagamos al USDA un royalty", dijo.

Consultado acerca de qué cultivos eran los más prometedores en la categoría de corte en fresco, Martinich señaló a las papas y los aguacates [paltas].

"La tasa de consumo ha incrementado enormemente en los aguacates, así que estamos tratando de tomar ventaja de eso, al igual que nuestros clientes, y ofrecer diferentes modos: trozados, en cubos y guacamole", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter