Comisión Europea cancela nueva regulación de pesticidas

Destacados Más Noticias
Comisión Europea cancela nueva regulación de pesticidas

Tras varias semanas de protestas en Francia, Alemana y, más recientemente, en España, la Comisión Europea decidió retirar la nueva regulación sobre pesticidas propuesta en 2023.

La presidenta del organismo, Úrsula von der Leyen, confirmó que la decisión fue tomada en un intento por conciliar con el sector, cuyos paros y bloqueos de caminos van directamente en desmedro de la economía de los países comunitarios.

“Y sólo si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganándose la vida. Nuestros agricultores lo saben muy bien y deberíamos confiar más en ellos,” declaró la presidenta.


Noticias relacionadas: Agricultores españoles protestan contra Política Agraria Común de la UE

En noviembre del año pasado, el pleno del Parlamento Europeo rechazó la idea de reducir a la mitad la cantidad de pesticidas, insecticidas, herbicidas que se utilizan en la Unión, con fecha máxima el 2030. 

La propuesta se habría originado en 2022, y contemplaba que los estados miembros establecieran sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros para garantizar que se alcanzar las metas comunitarias.

“Los agricultores necesitan un argumento comercial que valga la pena para adoptar medidas que mejoren la naturaleza; tal vez no lo hayamos presentado de manera convincente”, añadió von der Leyen.

Ese reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios contaba con el respaldo de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, sin embargo generó amplia oposición por parte de los gremios de agricultores europeos.

Si bien la propuesta de cancelación ya se hizo efectiva ante la comisión, son los países miembros de la UE los que tomarán la decisión final.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter