Maersk anuncia "grandes planes" para expansión exportadora de Guatemala

Destacados Más Noticias
Maersk anuncia

A medida que Guatemala amplía su negocio de exportación agrícola, los servicios de transporte marítimo en la región también buscan expandir su capacidad.

PortalFrutícola.com conversó con Daniel Guillén, area head of cold chain for Central America, Andina and the Caribbean de Maersk, sobre el potencial exportador del país la semana pasada durante Agritrade en Antigua.

“Los planes para Guatemala, digamos en nuestra región, son grandes. Guatemala sigue siendo uno de los países productores más importantes de Centroamérica. Uno de los mercados que nuestros clientes han mostrado necesidad de seguir creciendo es Estados Unidos”, dijo Guillén.

Un importante impulsor de la expansión agrícola de Guatemala es la demanda del mercado estadounidense, hacia donde los productores guatemaltecos ya envían cantidades significativas de plátanos, moras y otras frutas frescas. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Guatemala y representa casi el 35% de su comercio exterior, según cifras de la Administración de Comercio Internacional.

“Estados Unidos viene a jugar un rol muy importante en el crecimiento del productor de Guatemala y parte de eso viene lo que es una inversión que estamos haciendo actualmente en el país”, dijo Guillén.

Actualmente Maersk opera dos rutas semanales desde Guatemala al sur de Florida. Una ruta sale los jueves y otra los domingos.

“Para hacer esto posible, nosotros hemos incrementado nuestro network a un total de siete barcos propios que están haciendo rotación para poder tener las dos salidas semanales al sur de la Florida”, dijo.

Esas rutas también cuentan con servicios de conexión, o de “última milla”, que utilizan líneas ferroviarias y camiones para ampliar el alcance de las importaciones guatemaltecas en todo Estados Unidos.

Maersk también está preparado para transportar envíos de aguacate guatemalteco a Estados Unidos, explicó el ejecutivo, una vez que ese mercado finalice la aprobación para las importaciones. Los exportadores de Guatemala esperan ansiosamente la posibilidad de que el mercado se abra más adelante este año.

Guillén también destacó el sistema de Gestión Remota de Contenedores (RCM) de Maersk llamado Captain Peter, un servicio disponible a nivel mundial. El sistema permite a los clientes realizar un seguimiento digital de los envíos desde el punto A al punto B.

“Le permite a nuestros clientes que aporten contenedores refrigerados poder monitorear 24/7 donde está su carga y también poder monitorear si hay variación en la temperatura”, dijo Guillén.

Explicó que el sistema de seguimiento está diseñado para ayudar a los exportadores a reducir los costos evitando el desperdicio. Para los exportadores guatemaltecos, Guillén espera que la eficiencia los haga más competitivos en el mercado estadounidense.

Suscríbete a nuestro Newsletter