Lanzan oficialmente gremio para empresas de tecnología agrícola en Chile

Destacado Top Destacados Más Noticias
Lanzan oficialmente gremio para empresas de tecnología agrícola en Chile

AgroTech Chile será la nueva casa y punto de encuentro para el sector de tecnología agrícola en Chile. La asociación busca impulsar el crecimiento económico del sector tecnológico en el país. 

El martes 26 se reunieron miembros de la industria, junto con toda la directiva de AgroTech, para el lanzamiento oficial del gremio fundado a fines del 2023.

El objetivo de AgroTech, a través de sus colaboradores y miembros que incluyen profesionales, startups, proveedores del agro, instituciones públicas y privadas e innovadores, será el de ayudar a impulsar la tecnología en el campo chileno.

La vicepresidenta de AgroTech, Claudia Barriga, fue la encargada de dar la bienvenida y agradecer a las organizaciones que han apoyado el proyecto, incluyendo a la Sociedad Nacional de Agricultura, donde se llevó a cabo el evento.

Las organizaciones lograron convertir el segundo piso de la misma sede en un cowork. El espacio será principalmente disponible para que miembros del gremio y startups de tecnología agrícola puedan reunirse para desarrollar proyectos, reunir capital y conectar con posibles clientes.

Antonio Walker, el presidente del SNA, expresó su emoción al ver un gran número de diversidad y jóvenes envueltos en la agricultura chilena. 

“Este edificio es para los jóvenes”, explicó Walker, “para las mujeres, dirigentes gremiales, y medianos y grandes agricultores, todos unidos en este lugar".

El proyecto busca juntar y ofrecer ayuda a todos aquellos que buscan emprender y apoyar el impulso de la tecnología y sustentabilidad en la agricultura chilena.

El presidente de AgroTech, Francisco Astaburuaga dijo que el gran desafío es que el campo chileno está muy esparcido, lo cual dificulta llegar de forma presencial a vender las soluciones tecnológicas que ofrecen las startups, especialmente en las etapas tempranas.

"La agricultura se genera en base a confianza", explicó Astaburuaga. "Generar redes de confianza sin contar con una conexión previa es muy difícil, por lo que ser referido es muy importante".

Uno de los objetivos de la asociación es enfatizar la importancia de impulsar y modernizar el sector tecnológico chileno ya que los agricultores enfrentan dificultades tecnológicas. 

El gremio cuenta con 93 empresas que ofrecen productos y servicios innovadores. Las organizaciones otorgarán soluciones en agricultura inteligente, manejo y gestión de recursos hídricos, informática, maquinaria IoT, biotecnología, trazabilidad, inteligencia artificial, entre otras.

"Necesitamos modernizar el agro con tecnología, automatización y sustentabilidad”, Walker agregó. “Queremos ser parte de la solución en relación al cambio climático y no parte del problema".


Antonio Walker, Presidente de SNA durante su presentación

Suscríbete a nuestro Newsletter