Buscan mejorar sabor y productividad de moras colombianas

Destacados Widget
Buscan mejorar sabor y productividad de moras colombianas

La Universidad Nacional de Colombia en Palmira, junto con Corpaica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), está trabajando para mejorar la genética de las especies nativas de moras, con el objetivo de optimizar el sabor y producción de las moras tradicionales colombianas. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Según constató Agencia de Noticias UN, una amplia variedad de moras colombianas estaría en riesgo de desaparecer debido a la importación de ejemplares extranjeros.

Carlos Escobar, especialista en frutales tropicales de la Universidad Nacional de Colombia y secretario técnico de la cadena de la mora del Ministerio de Agricultura, indicó a la agencia de noticias que la mora es un fruta campeona en cuanto a consumo y economía campesina.

“La consumen todos los estratos económicos, se exporta y es netamente de agricultura campesina. Estamos hablando de pequeños campesinos que tienen entre 400 y 500 plantas cada uno y que se ubican en zonas agroecológicas que fluctúan entre los 1.800 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar”, indicó Escobar.

Sin embargo, el especialista detalló que algunos agricultores han empezado a importar material genético de otros países con el fin de mejorar la calidad del fruto tradicional.

Si bien muchos importan el material genético de otras partes del mundo, porque tienen características organolépticas mejores que los biotipos colombianos y son más aptos para la agroindustria, Escobar indicó que “esto puede hacer desaparecer nuestros biotipos, que en el territorio nacional son más de 500”.

“En el país tenemos unos tipos muy interesantes de agricultura netamente campesina. Por ello, con Corpoica estamos haciendo una evaluación de los principales con el objetivo de evaluar cómo se comportan en diferentes ecosistemas”, dijo Escobar.

Con esto, la idea es trabajar de la mano con la investigación y el mercado para mejorar los materiales locales y que se adapten a las condiciones de los diferentes países del mundo, pensando en la exportación.

Actualmente se está en el proceso de evaluación de los materiales genéticos tradicionales para sacar materiales híbridos mejorados que puedan superar las características organolépticas y de producción de las variedades importadas.

“La agroindustria, que es el principal consumidor de fruta, se ve beneficiada por las condiciones de la fruta y nosotros con un material más dulce”, concluyó Escobar.

Datos

Según el Anuario Estadístico 2008 del MADR, en Colombia hay sembradas 10.743 hectáreas, en las cuales se producen 93.094 toneladas, siendo el departamento de Cundinamarca el que concentra la producción de moras en el país.

El 80% de la producción se destina al mercado interno, principalmente a la elaboración de mermeladas, jugos y salsas. El 20% restante se exporta, en su mayoría a Europa y EE.UU.

La Universidad Nacional de Colombia en Palmira ha venido trabajando en la búsqueda de materiales superiores de mora a través de los grupos de investigación en Diversidad Biológica y Frutales Tropicales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter