CPMA analiza oportunidades del próximo acuerdo comercial Canadá-UE

Destacados Widget
CPMA analiza oportunidades del próximo acuerdo comercial Canadá-UE

La industria canadiense tratará de sacar el máximo provecho al acuerdo

Un líder de la industria canadiense ha mencionado la curiosidad de los consumidores frente a nuevos alimentos y el multiculturalismo de su país como factores clave que influyen en las oportunidades de un Acuerdo de Economía y Comercio Global (CETA) con la Unión Europea.

Walt Breeden

Walt Breeden

Aunque los detalles del pacto aún no se han decidido, el presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), Walt Breeden, le dijo a Portalfruticola.com durante Fruit Logistica en Berlín que podría conllevar un "acuerdo muy nuevo" respecto al envío de frutas y hortalizas a través del Atlántico a Europa.

"Creo que lo que verán, es la oportunidad para que los empresarios tomen productos que los  nuevos canadienses se han acostumbrado a comer, y los envíen a sus países de origen para que sus familias también los coman", dijo el ejecutivo, quien también es director de ventas en la empresa Oppy, con sede en Vancouver.

"Un ejemplo podría ser el de ciertas variedades de patatas que cultivamos, o ciertas variedades de arándanos, cerezas o manzanas. Ontario tiene una gran industria de frutas de árbol así que tal vez habrá una oportunidad para enviar fruta fresca a Europa”, comentó.

No obstante, señaló que "creo que está en una etapa tan temprana en este momento que va a tomar años averiguar cuáles son esas oportunidades. Cada cultivador quiere saber cuál será la próxima gran cosa para cultivar, y si la UE estará abierta a eso, creo a todos les gustaría aprovecharlo", agregó.

Breeden añadió que Canadá ya estaba importando algunas frutas y hortalizas procedentes de la UE, como las manzanas French, el kiwi italiano y cítricos españoles.

"Canadá es un país único en el que no cultivamos una gran cantidad de estos productos, por lo que las restricciones no están allí para nosotros”, dijo.

"Hay ciertas cuestiones fitosanitarias que están siempre ahí, que tienen que ser observadas y todo lo demás para asegurarse de que puede [el producto] ir desde Canadá a Europa, y lo mismo con Europa a Canadá”, detalló y agregó que "creo que va a necesitar un poco de ensayo y error para ver cómo funciona, y van a crecer a partir de ahí", agregó.

Por otro lado, un portavoz del CPMA le dijo a Portalfruticola.com que, en términos de comercio de frutas y hortalizas con la UE, Canadá exportó menos de la mitad de lo que importó.

"La mayoría de lo que exportamos a la UE en cuanto a verduras fueron champiñones, maíz dulce, guisantes y pimientos, y dentro de la UE, estos en su mayoría van a Francia, Suecia, Noruega y Alemania, aunque el Reino Unido también importa los mismos productos", dijo el portavoz.

"Con respecto a la fruta, somos también un gran exportador de arándanos, pero no somos un contribuyente importante en muchas otras cosas”, detalló.

"Si bien podemos establecer con cierto grado de precisión lo que se está negociando en la actualidad, es más difícil hacer suposiciones sobre lo que significará el acuerdo para la industria de frutas y hortalizas frescas", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter