Arándanos en Brasil: De nicho pero en expansión

Berries Brasil Destacados
Arándanos en Brasil: De nicho pero en expansión

Si bien la fruta aún no es tan popular y atiende a un nicho de personas de altos ingresos, en tres años el comercio del arándano ha crecido en el país.

El último reporte de la revista Hortifruti Brasil, publicación por Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de Esalq/USP, destaca que debido los altos precios de venta, la oferta y la alta necesidad de importaciones, el arándano está llamando la atención de muchos fruticultores brasileños.

A nivel de industria las principales zonas productoras son Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Minas Gerais, estados con un clima más suave y un invierno típico. El cultivo también se está expandiendo a regiones más cálidas, como Vale do São Francisco, donde los productores buscan variedades adaptadas.

En relación a lo anterior, São Paulo es el principal centro consumidor de arándanos, pero el volumen cosechado en el estado es insuficiente para satisfacer la demanda, por ello la necesidad de importar y recibir el fruto desde otros estados y países.

Datos de Ceagesp de 2023 consignados en la publicación, muestran que gran parte de la fruta comercializada en el polo mayorista de São Paulo es del propio estado (52%), mientras que un 46% es importado y el resto proviene principalmente del sur del país.

Proveedores internacionales

Chile es líder, siendo responsable del 66%. Le sigue Perú (14%), Uruguay (9%), Argentina (6%), Estados Unidos (4%) y España (1%).

Suscríbete a nuestro Newsletter