Los arándanos de Washington buscan potenciar el mercado de Asia

Arandanos Destacados Estados Unidos
Los arándanos de Washington buscan potenciar el mercado de Asia

En 2023 la producción de arándanos en Estados Unidos alcanzó las 711,2 millones de libras. Para 2024, y de acuerdo al informe anual del North America Bluberry Council, se prevé un aumento para 2024.

Si bien la producción en los estados California, Washington y Oregon experimentó modestas caídas en 2023, en el caso del segundo esta alcanzó las 74.842 toneladas métricas, con los arándanos frescos representando el 31,0% del total.

El North America Bluberry Council pronostica un crecimiento en los tres estados en 2024 y predice que la producción de la fruta alcanzará los niveles más altos en una década.

Durante la reunión de la Washington Blueberry Commisión (WBC) a inicios de esta semana, su director ejecutivo, Alan Schreiber, señaló que la estimación en producción para 2024 se mantiene sin cambios, pero la cifra se revisará de nuevo en junio.

Junto a lo anterior, los productores han indicado que la cosecha parece buena, sin embargo, una predicción más precisa de los volúmenes totales de la temporada dependerá de las condiciones climáticas de las próximas semanas.

Promociones y exportaciones

Los arándanos estadounidenses se exportan principalmente a Canadá y representan el 96% de todas las exportaciones de arándanos frescos cultivados. Debido a su ubicación y a la preferencia de los consumidores por la fruta, Canadá ha demostrado ser rentable. Sin embargo, los exportadores están mirando a Asia para ampliar sus mercados.

La WBC está trabajando en campañas promocionales en Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Malasia. La organización ha destinado más de 350.000 dólares para promociones este año, incluyendo aquellas para el marcado minorista.

En India, por ejemplo, tienen un programa en el que invirtieron 35.000 dólares para esfuerzos de promoción. Cabe señalar que el año pasado, este país acordó reducir los aranceles sobre algunos productos agrícolas estadounidenses, incluidos los arándanos frescos, congelados y secos.

Inicialmente Washington planea enviar sólo arándanos congelados a India. En el evento del WBC, los miembros del comité comentaron que esperan un programa más amplio para 2025-2026.

Por otro lado, un estudio del Highbush Blueberry Council de Estados Unidos reveló que la mayoría de los exportadores clasificaron a Corea del Sur como uno de los mercados más importantes para los arándanos de Washington, seguido de India y Singapore.

Otros mercados de interés para ellos son Canadá, México y Hong Kong, mientras que más abajo -en términos de oportunidades- están Chile y Perú debido a sus crecientes industrias nacionales de arándanos, misma situación que Australia y Sudáfrica.

Suscríbete a nuestro Newsletter