Industria marroquí del arándano: Camino al dominio mundial

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Industria marroquí del arándano: Camino al dominio mundial

La industria marroquí del arándano ha ido adquiriendo importancia internacional, marcando un camino de cultivo estratégico y crecimiento sostenible. Desde el inicio de las plantaciones de arándanos en 2005, el país ha experimentado un notable crecimiento, multiplicando por más de 15 su superficie en los últimos 15 años.

Situado en una ubicación privilegiada con condiciones medioambientales favorables, Marruecos se ha convertido en un actor clave en el mercado mundial del arándano.

En 2005, un puñado de productores marroquíes se embarcó en el cultivo de arándanos. Durante la primera década se registró un crecimiento interanual moderado pero constante, con los agricultores locales adentrándose en los matices de esta nueva berry en la principal zona productora de Loukos Gharb, en el norte.

Sin embargo, a partir de 2015, la industria experimentó un ascenso exponencial, impulsada por capital extranjero. Agricultores experimentados ampliaron las plantaciones no solo en Loukos Gharb, sino también en nuevas zonas de cultivo como Agadir, en el centro-norte, y Dakhla, en el sur.

En 2020, Marruecos había logrado una hazaña monumental: producir 35.100 toneladas de arándanos, 19 veces más que en 2005. Este meteórico ascenso demuestra la sinergia de capital, experiencia y condiciones favorables que convergen para crear una próspera industria del arándano.

El periodo de producción se extiende de diciembre a junio. Las últimas temporadas han demostrado estabilidad a gran escala, acercándose a las 55.000 toneladas enviadas a distintos mercados de todo el mundo, principalmente Europa.


Volumen Exportación en Fresco Por Socio

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Durante la campaña 2022/23, una ola de frío que duró varias semanas provocó una disminución de los volúmenes de arándanos, se alteraron los calendarios de recolección y se registraron fuertes subidas de precios.


Historial volumen de exportación en fresco Marruecos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

De cara a la temporada de arándanos 2023-24, el director de Ventas y Compras de SunCrops, Germán Pérez, destaca la postura proactiva de la empresa a la hora de prepararse para posibles retos. La gestión del agua ocupa un lugar central, especialmente crucial en regiones áridas como Marruecos. La logística y el envasado también plantean retos, que requieren una coordinación meticulosa para mantener la frescura y la calidad de los productos.

"A pesar de las dificultades del año pasado, nos preparamos activamente para una buena temporada. Las lecciones aprendidas de temporadas anteriores nos han equipado mejor para este año, con el objetivo de una producción más consistente a pesar de los posibles retos", dice Pérez.

"Coordinar la logística para transportar los arándanos de Agadir a Casablanca puede ser un proceso complejo. Tenemos que garantizar una cadena de suministro fiable y puntual, ya que es crucial para mantener la frescura y la calidad del producto. Por último, el acceso a materiales de envasado, en concreto cestas y envases de plástico, es limitado, lo que dificulta la adquisición de diversas opciones de envasado. Importar estos materiales a Marruecos plantea importantes dificultades", añade Pérez.

SunCrops da prioridad al mercado europeo al tiempo que explora activamente oportunidades en los mercados emergentes de Asia y Oriente Medio, a pesar de los posibles problemas meteorológicos en Agadir. Los esfuerzos preparatorios incluyen estrategias de gestión de las variables meteorológicas para una producción estable.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

La tormenta Bernard, que azotó Marruecos, España y Portugal en octubre, causó importantes daños en las plantaciones de variedades tempranas de ar ándanos, lo que probablemente provocará precios elevados en el mercado europeo durante las primeras semanas.

Frutta Group, empresa con sede en EE.UU., ha establecido una colaboración con el Grupo Cheers Portugal para abastecerse de arándanos de Marruecos por primera vez este invierno. Juan Eduardo Sainz, del Grupo Frutta, destaca la emergencia de Marruecos como uno de los principales actores mundiales en la producción y exportación de arándanos frescos.

"Son un país puramente exportador", dice Sainz. "En consecuencia, las opciones logísticas y las instalaciones son muy buenas. Desde Marruecos, el viaje a Norteamérica dura unos 15 días en los puertos de Filadelfia y Montreal, y España está a la vuelta de la esquina".

Se prevé que la calidad sea alta esta temporada, con picos de producción en enero, febrero y marzo, impulsados por la fuerte demanda y la menor disponibilidad del hemisferio sur. El tiempo de transito de 15 días desde Marruecos supone una clara ventaja, especialmente digna de mención a la luz de los retrasos que se están experimentando en el Canal de Panamá, donde los buques se enfrentan a tiempos de espera de hasta tres semanas para atravesar el canal.

En la campaña 2022-23, las bayas marroquíes llegaron a 37 mercados extranjeros. Hace un año, los arándanos ocupaban la 4ª posición en la estructura de ingresos por exportación del país; en solo seis meses, la categoría pasó a la 2ª posición.

Esto aportó a Marruecos 315 millones de dólares en ingresos de exportación y dio al país la oportunidad de ocupar el 8º lugar en el ranking de proveedores mundiales de este producto.

Marruecos sigue conquistando el mercado británico a un ritmo acelerado. En la temporada 2022-23 se entregó al mercado británico un volumen récord de arándanos marroquíes. Además, Marruecos logró superar a uno de los mayores exportadores de este producto -España- en términos de envíos de arándanos al Reino Unido.

En la campaña 2022-23 (considerando el periodo de julio a junio), el volumen de exportaciones de arándanos marroquíes al Reino Unido superó las 11.000 toneladas, y las exportaciones en valor superaron los 80 millones de dólares. Cabe señalar que tras la transición del Brexit, hubo una modificación en los procedimientos de notificación de datos. Los datos anteriores a 2020 reflejan solo importaciones parciales de Marruecos, ya que los registros históricos se consolidaron previamente bajo España, que sirvió como principal punto de entrada en la Unión Europea.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Con un crecimiento de 800 hectáreas en la última campaña, el sector se marca objetivos ambiciosos, como alcanzar las 6.000 hectáreas plantadas en 2030 y una producción anual superior a las 100.000 toneladas.

Estas metas no sólo subrayan la consolidación del sector, sino también su determinación de desempeñar un papel destacado en el mercado internacional. Las partes interesadas se muestran optimistas de cara a la próxima temporada, anticipando un crecimiento continuado y una presencia reforzada en el mercado, tanto en el frente regional como en el internacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter