Guatemala espera apertura para arándanos orgánicos en EE.UU.

Destacados Más Noticias
Guatemala espera apertura para arándanos orgánicos en EE.UU.

Estados Unidos es el destino principal de las berries de Guatemala, pero no todas las categorías de berries tienen garantizado el acceso. Eso es algo que la industria guatemalteca está intentando cambiar.

Francisco Solórzano, director comercial de Kultiva Organics Guatemala, habló con PortalFruticola.com la semana pasada en Agritrade en Antigua. Dijo que la principal categoría de berries exportadas desde el país a los EE.UU. son las moras.

La empresa, la cual exporta bajo la marca Agrocumbre, también envía fruta a Europa, Canadá y otros países de Centroamérica.

Incrementar las exportaciones de moras

Las moras pueden entrar fácilmente en el mercado estadounidense, sin mayores restricciones, dijo Solórzano. Eso ha hecho que la categoría resulte atractiva para los productores guatemaltecos.

"Todos los exportadores de mora en Guatemala enviamos nuestra fruta a Miami por vía aérea. Hay muchos vuelos a este destino todos los días, por lo que es una ruta fácil de trabajar", dijo Solórzano.

Solórzano cree que pronto las moras guatemaltecas podrán competir con México.

Guatemala es el segundo mayor exportador de moras frescas a EE.UU., con un promedio de 5,4 millones de libras al año, el 2% de la cuota total. Es el segundo después de México, que domina el mercado con una cuota del 98%, alcanzando más de 255 millones de libras en 2023, según datos del USDA.

Una ventaja para Guatemala es que su principal ventana de exportación de moras cae entre agosto y septiembre, cuando la temporada de México ha terminado y Perú aún no está en pleno apogeo.

"Si aumentamos nuestros volúmenes en este período, podemos aprovechar esa ventana de precios altos, que no está disponible todo el año", dijo.

La esperanza para los arándanos

Sin embargo, no todos las berries guatemaltecas tienen acceso a Estados Unidos. Como explicó Solórzano, el protocolo existente es una barrera para los arándanos orgánicos, ya que incrementa los costes, lo que les impide competir en el mercado.

"El arándano orgánico está en stand by porque el único puerto al que se le permite llegar es Filadelfia. Luego debe pasar por un proceso de fumigación, y como todo nuestro producto es orgánico, no podemos hacerlo", dijo.

Kultiva trabaja ahora en un programa para someter la fruta a un tratamiento de frío, que le permita entrar en Filadelfia sin fumigación.

En cualquier caso, Solórzano es optimista y cree que pronto se les concederá el acceso, dado el número de productores que están invirtiendo en nuevas plantaciones de arándanos en el país.

"Espero que en poco tiempo, Guatemala sea un actor importante en la producción de arándanos", aseguró.

"Estamos seguros de que el año que viene seremos los primeros en enviar el primer contenedor de arándanos orgánicos guatemaltecos a EE.UU. en colaboración con Maersk".

Sin embargo, los arándanos son un proyecto a largo plazo. Hasta que los gobiernos de EE.UU. y Guatemala no establezcan un protocolo sobre los arándanos, afirma que el asunto no estará resuelto.

Según Solórzano, la industria ya está en contacto con el Ministerio de Agricultura guatemalteco e intermediarios con EE.UU. para definir el proceso.

De momento, la demanda en Centroamérica es muy alta, por lo que la venta regional sigue siendo más conveniente que enviarla a Filadelfia. También hay menos competencia en estos mercados.

Fresas y frambuesas son un tema 'complicado'

Hablando de otras categorías de berries, Solórzano dijo que, en el caso de las fresas, Guatemala tiene escasez de la fruta.

"En lugar de exportar fresas y asumir el riesgo, los productores venden su fruta en supermercados locales, o a destinos más cercanos dentro de Centroamérica", dijo.

Agregó que simplemente no vale la pena asumir el riesgo, debido a la volatilidad de los precios en el mercado estadounidense y los bajos volúmenes disponibles en el país.

En cuanto a las frambuesas, dijo que el producto tiene alto potencial pero pocos productores en Guatemala.

"En Kultiva estamos trayendo plantas nuevas este año, pero en ocasiones anteriores no hemos podido producir las cantidades adecuadas para abastecer el mercado centroamericano y menos el estadounidense", dijo.

Perspectivas del sector guatemalteco de berries

De cara a cinco o diez años adelante, Solórzano cree que la industria de la mora seguirá creciendo, implementando nuevas variedades como Sweet Caroline, que tienen "unos niveles de dulzor y brix impresionantes".

Mejorar la consistencia de la fruta y la reducción de los costos del transporte aéreo ayudarán a aumentar los volúmenes hacia Norteamérica.

Todas las nuevas variedades del mercado con mejores calidades proceden de EE.UU., y unas pocas de Europa.

"Creo que toda la producción de berries aumentará en Guatemala, empezando por las moras y los arándanos. Incluso la escasez de fresas hace que todos tratemos de producir más, así que ojalá podamos llegar a ese punto de producción en el que sea más conveniente exportar la fruta que venderla en el mercado local", dijo Solórzano.

Suscríbete a nuestro Newsletter