Uvas y manzanas son las más afectadas por el paro portuario en Chile

Destacados Entrevistas Frutas Chile Widget
Uvas y manzanas son las más afectadas por el paro portuario en Chile

Situación de los embarques semanas 13 y 14

Desde que se inició el paro portuario en el puerto de Mejillones el 16 de marzo pasaron 3 semanas donde la fruta y alimentos perecibles destinados a la exportación no pudieron abandonar las costas chilenas. Portalfruticola - Mix frutas

Puertos como San Antonio, principal punto de ingreso y salida de productos a Chile, paralizó sus funciones en lo que los trabajadores denominaron un paro "solidario" en apoyo a sus pares del norte.

Según un informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), de un estimado de 19.480.200 cajas con fruta que se debían embarcar durante las semanas 13 y 14, sólo 9.876.508 han podido zarpar hacia sus destinos, es decir, casi un 50% de la fruta aún se encuentra en los contenedores y centros de almacenaje, esperando que se abran los puertos.

Uno de los productos más afectado en términos porcentuales por el paro durante las semanas 13 y 14 ha sido la manzana, tanto variedades rojas como verdes. El informe detalla que durante esas semanas sólo un 33% de lo estimado en manzanas rojas se logró embarcar. En el caso de la manzana verde, la cifra alcanza sólo al 24% de lo estimado.

En términos de volumen, la uva de mesa lidera la lista con sólo 3.019.147 cajas enviadas de un total estimado de 8.031.899. Un 38% de la fruta ha sido embarcada en las últimas dos semanas.

Otras frutas afectadas son los kiwis, de los cuales se debería haber embarcado 1.360.000 cajas, pero sólo 514.039 lo han hecho hasta el 1 de abril, fecha actualizada de la información.

Las frutas menos afectadas han sido las ciruelas y nectarines, las cuales han enviado casi la totalidad de  las cajas estimadas, con un 88% y 85% respectivamente.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter