Ciruelas chilenas inician temporada con el foco en China

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Ciruelas chilenas inician temporada con el foco en China

Hace pocos días se ha dado el inicio de la temporada de ciruelas chilenas, es en ese contexto que conversamos con algunos actores de la industria para conocer el foco de la campaña y el desarrollo de los mercados.


Noticia relacionada: ¿Cómo le va a la ciruela chilena Sweet Pekeetah esta temporada?

Conversamos con el Category Manager de Carozos en Copefrut, Rodrigo Lagos quien comentó la industria en general ha buscado alternativas con variedades nuevas “las cuales se han ido dando de manera más temprana, son variedades dulces como le gusta el mercado chino. Donde las variedades tienen buena producción, sabor, venta y eso ha hecho que haya ido bajando un poco la proporción de las variedades más tradicionales”.

Lagos enfatizó que la principal característica “es el dulzor, que la fruta se coma bien y por supuesto que tengamos una buena presentación. Pero el dulzor es el parámetro más importante para los chinos”.

Por su parte el Subgerente comercial de David del Curto, Nicolás Troncoso comentó que la industria se ha venido enfocando en el desarrollo de nuevas variedades redirigiendo el foco al mercado asiático buscando principalmente ciruelas rojas con alto azúcar y crunchy.

La industria en general proyecta un volumen similar al del año pasado. Lago comentó “se esperan alrededor de 12 millones de cajas. El total del volumen va a ser similar al del año pasado, pero en la parte temprana antes de la semana 6, podríamos tener un volumen mayor que otras temporadas”.

China

El mercado de China representa un importante atractivo para la industria de ciruelas chilenas. Desde esa perspectiva, el Category Manager de Carozos en Copefrut indicó que el sector presenta un desafío, relacionado a la incertidumbre que existe en el mercado, “ya que este año presenta una situación económica peor que otros años, lo cual se ha notado en algunos otros productos, como el arándano, nectarines y uva. Situación que no ha afectado a las cerezas, ya que existe un menor volumen a lo esperado y los chinos han seguido consumiendo cerezas y a precios caros, pero no estamos muy seguros de que eso vaya a pasar también con la ciruela”.

El académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Rodrigo Infante comentó que “el consumidor chino prefiere la fruta más dulce y no solamente eso, sino que sean de baja acidez. La variedad Sweet Pekeetah, sobresale por el contenido de azúcar mayor, es una variedad tardía. Además, tiene una textura de pulpa ya que es crocante y un calibre muy grande, ya que pesa entre 150 gramos a 180 gramos”.

Lagos explicó que a su juicio la ciruela corre por un carril distinto al de las cerezas en China, “es un producto dulce igual que la cereza, pero comercialmente el fervor por las ciruelas no es tanto, como pasa en las cerezas. Nosotros en Copefrut tenemos una agencia de marketing que está haciendo acciones para la marca en general, no solamente para las ciruelas, sino que en cerezas que es el volumen más grande”.

Troncoso señaló que a nivel de mercados, "estos últimos años China ha tomado una gran importancia en el consumo de ciruelas, con un 50% aproximadamente del volumen total exportado por Chile, pero siempre enfocados en un producto de buen sabor (brix) y postcosecha. En segundo lugar se encuentra EE.UU, y Latam con un 20% y 18%, respectivamente".

“China paga precios levemente mayores a los de Estados Unidos y es un mercado muy grande, el cual estamos aprendiendo a manejar” dijo Lagos.

Estrategias

El subgerente comercial de David del Curto explicó que actualmente están enfocados en China con ventas en diferentes canales como ecommerce, fruit shops, wholesale markets y ciudades second-tier. "En el caso de USA, programas a supermercados directos y a través de recibidores claves permitiendo un posicionamiento dual con ventas a supermercados y/o mercado spot. En el caso de Latam, México ha sido un actor relevante enfocado en programas de supermercados y wholesale. Por último, Brasil y Ecuador son interesantes para variedades de guarda como la Angeleno" indicó Troncoso.

Proyección

El Category Manager de Carozos en Copefrut finalizó diciendo “me da la impresión de que las hectáreas plantadas de ciruela podrían ir aumentando o al menos renovándose. Es un cultivo que está en un momento dinámico y es una buena alternativa para producir hoy en día”.

Troncoso añadió diciendo que la industria al largo plazo debe seguir en la ruta de un producto diferenciador y salirse de los peak de producción "estableciendo como base, la buena calidad y condición. Como DDC llevamos haciendo un trabajo en conjunto con nuestros productores enfocándonos en el recambio varietal paulatino y no dejando de lado las otras variedades que también tienen su ventana comercial y complementan la oferta disponible".

Variedad chilena

El ingeniero Agrónomo, doctor en Investigación de la Universidad de Bolonia y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Rodrigo Infante desarrolló la variedad ‘Sweet Pekeetah’.

Infante señaló “es una ciruela crocante, jugosa y que tiene un nivel de dulzor muy alto, de ahí “Sweet”. Además, en cuanto a su segundo nombre, la variedad tiene “pecas” en su piel muy características, de ahí “pekeetah””.

Infante explicó que actualmente existen unas 120 hectáreas plantadas de la variedad, las cuales están cultivadas desde el Maule a la región Metropolitana. “Creo que este año se van a exportar unas 2 mil toneladas de Sweet Pekeetah. Esperamos que de aquí a 3 temporadas va a estar en las primeras variedades, ya que estamos en un recambio de las variedades tradicionales”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter