Chile: Peruanos conocen la producción de berries linarenses

Chile
Chile: Peruanos conocen la producción de berries linarenses

Una delegación peruana de Sierra Exportadora recorrió durante el último fin de semana los campos linarenses, con la finalidad, de conocer el negocio de los berries, especialmente arándanos y frambuesa.

Se trata de una alianza que ha potenciando durante el último tiempo la Asociación Gremial de Procesadores de Frambuesas Congeladas y otros berries de la Región del Maule”.

El plan busca, en concreto, aunar alianzas que permitan conquistar los mercados asiáticos y de esa forma responder a las exigencias de los consumidores dado que Chile no tiene la capacidad para satisfacer la demanda en materia de berries de zonas como China.

“Hemos recorrido varios frigoríficos, conocido los sistemas de procesamiento y también de cultivo. Nos parece una muy buena posibilidad de negocios y por eso el interés de visitar Linares”, comentó Manuel Flores Izquierdo, especialista en proyectos agroindustriales.

El profesional peruano expresó que por factores de clima y desarrollo es muy factible apuntar a esta área productiva y por ello el interés de conocer en terreno las características de las siembras y mecanismos de cosecha. “También nos hemos informado del apoyo que entrega el Estado a los campesinos y el rol de los municipios en el respaldo a las comunidades agrícolas más pobres. Una visita muy positiva”, apuntó.

ALIANZAS

Haroldo Basoalto, representante de Proframco A.G. expresó que este tipo de acciones nacieron en el marco de una visita, el año pasado, a la V Cumbre Empresarial China América Latina, gracias a una invitación de la Cancillería.

Lo anterior permitió generar una red de contactos en pro del negocio de berries. Así, por ejemplo, en junio pasado visitó el Maule el encargado de negocios internacionales del Banco Comercio de Perú, José Dueñas quien recorrió los huertos y las empresas agroindustriales. “El interés inmediato es generar una mayor vinculación con nuestra asociación gremial y poder realizar intercambios tecnológicos e inserción en nuevos mercados en forma conjunta. También iniciar nuevos cultivos de tipo andino o precolombinos en el segmento de la agricultura familiar campesina”, comentó.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter