Los próximos pasos de la producción y exportación de las cerezas chilenas

Chile Destacados Más Noticias
Los próximos pasos de la producción y exportación de las cerezas chilenas

En el marco del Global Cherry Summit 2024, realizado en Chile a finales de abril, el gerente general de Ranco Cherry, Claudio Vial, analizó la producción y exportación de las cerezas chilenas. Explicó que en los últimos cuatro años el volumen se ha duplicado y que en la temporada 2023-2024, Chile representó un 97% de las exportaciones de cerezas del hemisferio sur.

Respecto a la producción del hemisferio sur, indicó que “vemos que el resto de los países se ha movido poco. En el caso de Argentina, la temporada pasada tuvo un buen año, llegó a 7.000 toneladas; Sudáfrica consistentemente ha ido creciendo con bastantes dificultades y Australia también se ha mantenido”.

En el caso de Chile comentó que cuatro años el país pasó de concentrar el 95 al 97% de las exportaciones de cerezas. "Básicamente las cerezas del hemisferio sur somos nosotros. Hoy día Chile representa el 99% de las cerezas importadas por China desde este hemisferio, estamos llegando prácticamente al 100%”.

En la línea de los mercados de destino de la fruta, especificó que Australia y Nueva Zelanda compiten con Chile, quien tiene un 74% de participación en el mercado de Taiwán y en otros países de Asia el 60%.

“Por otro lado, Argentina y Sudáfrica abastecen el mercado para los cuales nosotros estamos más lejos, como Medio Oriente, África, Europa, Inglaterra y algo en Estados Unidos”, dijo.

Vial señaló que a pesar de que China es el principal mercado de las cerezas chilenas, “probablemente el segundo mercado que presenta potencial es Estados Unidos. Si hace 12 años exportábamos 20 mil toneladas, ¿porqué hoy día no podría crecer? Vemos a Europa muy estancado y Latinoamérica creciendo”.

Durante la presentación, también abordó la situación actual del cultivo en Chile. Señaló que en base a los datos públicos que están disponibles a la fecha, la superficie plantada en el país es de 63.000 hectáreas.

"Suponemos que el año 2022-2023 se plantaron en Chile del orden de 5.000 hectáreas, pero tengamos presente que lo que se plantó en 2023 recién afecta la producción de 2026 o de 2027.  Y podemos suponer que hay en torno a 74.000 hectáreas plantadas a fines de 2023. Y el peak de plantaciones se produjo entre los años 2019 y 2021 de 26.575 hectáreas”.

¿Qué se ha plantado en Chile?

Claudio Vial indicó que el 81% de la superficie plantada se concentra entre las regiones de O'Higgins y del Maule, donde Santina y algunas variedades tempranas se concentran principalmente entre la Región Metropolitana y del  Maule. Lapins, Regina y otras variedades se extienden más al sur.

Añadió que se ha plantado principalmente Santina con un 47%, mientras que en el caso de Lapins y Regina han bajado un poco. Aparecen también variadas tempranas, para las cuales se han plantado del orden de 3.000 hectáreas. “El 40% va a ser de huertos nuevos, con tecnología y portainjertos nuevos. Tenemos el 81% de la superficie concentrada entre O’Higgins y Maule, algo en Ñuble y en el sur”, acotó.

Agregó que en el caso de Santina bajó de 10 a 6,2 ton/ha y Lapins destaca con 12 ton/ha embaladas-exportadas, mientras que las nuevas variedades tempranas han sido muy afectadas por clima (6,8 a 2,4 ton/ha).

Producción

Vial profundizó en el traslape de los grupos de variedades, “llegando cada uno a un máximo de 30 a 35% del volumen en su semana peak, donde el mayor traslape de grupos se produce en las semanas 50 y 51. En los años más centrados, donde tenemos un adelanto del Año Nuevo chino podemos llegar a tener un 45% del volumen de una variedad concentrado en una semana”.

Enfatizó diciendo que “este año proyectamos 114 millones de cajas. ¿Qué pasa si este año se concentra más la temporada? Recordemos que el Año Nuevo chino es el 29 de enero, por lo tanto, vamos a tener incentivos para apurar la cosecha y si lo logramos podemos llegar a tener hasta un 23% de la producción concentrada en la semana 50, y podríamos llegar a los 7.300 contenedores”.

“Con la semana 50 y 51 concentraríamos 13.000 contenedores en 2 semanas, que son 6.500 contenedores a la semana”.

Proyecciones  

El gerente general de Ranco Cherry, finalizó diciendo “este año, si el clima nos acompaña, vamos a llegar a 115 millones de cajas y el 2025, podríamos llegar a 130 millones de cajas. El salto es ahora”.

Agregó que, si bien Chile aumenta fuerte en la fruta temprana, el peak sigue estando en la semana 50 y 51. “Se ha invertido en la capacidad de procesos, tenemos que administrarla de manera muy eficiente, especialmente en la época de cosecha. El crecimiento más allá del 2027 dependerá de las nuevas plantaciones del 2024 en adelante”.

Suscríbete a nuestro Newsletter