Chile: Asociación Ñuble se suma a protesta de exportadores por el dólar bajo

Chile
Chile: Asociación Ñuble se suma a protesta de exportadores por el dólar bajo

La Asociación de Agricultores de Ñuble acordó por unanimidad  participar en la protesta que está convocando la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, y la Asociación de Exportadores, Asoex, para el próximo 20 de mayo en Requinoa, Sexta Región. Una cita que reclamará por la baja cotización del dólar, que según el líder de Fedefruta, Antonio Walker, con los valores actuales cercanos a los $460 tienen a productores y exportadores en la peor crisis de los últimos 25 años, y donde se estima que en la manifestación el gremio propondrá soluciones  para salir del problema.

La noticia se conoció ayer cuando el dólar, luego de un leve repunte,  volvió a tener un fuerte retroceso con respecto al cierre del lunes, quedando en $464,75 (-2,6%). Actuó como vocero del gremio agrícola Carlos González Mufdi, quien aseguró que asistirá al acto masivo, que se efectuará en el kilómetro 95 de la Ruta 5, la directiva de la Asociación de Agricultores de Ñuble y que se contempla que viajen un par de buses con agricultores.

“Vamos a ir a apoyar a los fruteros, somos todos agricultores y el asunto de dólar nos afecta porque en agricultura  todas las ventas están dolarizadas. Con este valor del dólar hay rubros que no tienen ninguna posibilidad, como es el caso de los remolacheros, que pactaron precios en dólar. Esta situación se va a notar en una fuerte baja en las siembras de esta temporada”, asegura González, quien estima que todos los productores con un dólar a $500 estarían logrando utilidades.

Y agrega que así como los ingresos que obtienen  son en dólares, los costos son en pesos, que aumentan con el IPC, en mano de obra, fletes y otros gastos que forman la matriz de costos y los ingresos son en dólares, cada vez más bajos.

Fuente: La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter