Diversas manifestaciones genera Ley de Inmigración promulgada en Arizona

Chile Destacado Top
Diversas manifestaciones genera Ley de Inmigración promulgada en Arizona

Hace días está circulando en internet una imagen retocada de la serie de dibujos animados “Dora, La Exploradora,  protagonizada por una niña de 7 años y de origen latino. Paralelamente, está ganando apoyo el proyecto de ley conocido como AgJobs, el cual permite a trabajadores agrícolas postular a un visa temporal.

En el ojo del huracán se encuentra la serie de dibujos animados “Dora, La Exploradora” protagonizada una niña de 7 años y de origen latino; cuya imagen está siendo utilizada por un grupo de activistas contrarios a la nueva Ley de Inmigración promulgada en Arizona.

Esta es una de las diversas reacciones que ha generado en Estados Unidos la nueva política de inmigración y que ha encendido la polémica en el país norteamericano. El estatuto, promulgado por la Gobernadora Jan Brewer, amplía las facultades de la policía para arrestar e interrogar sobre su situación migratoria a quienes consideren sospechosos.

La versión "legal" de Dora, La Exploradora

Ante este panorama, una serie de imágenes retocadas de “Dora, La Exploradora” comenzaron ha circular en internet y en la cuales aparece por ejemplo, saltando un muro en la frontera de Estados Unidos y México o en una fotografía policial en la cual es acusada de cruzar la frontera de manera ilegal y de resistirse al arresto.

El personaje animado tiene una alta popularidad en Estados Unidos, donde se transmite hace ya una década, enseñando a hablar español a los niños.

La versión original de la serie de dibujos animados

La ley ha sido calificada como la más “intransigente”. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la catalogó de “irresponsable” y “mal encaminada”, asegurando que la nación necesita de una reforma integral que resuelva la situación de los indocumentados.

El impacto en la industria

La nueva ley ha generado además un impacto económico en la zona de Phoenix, afectando principalmente a negocios pequeños y familiares, los cuales dependen de los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

El impacto incluye también a la industria de frutas y verduras ya que quienes desempeñan las labores agrícolas son esencialmente inmigrantes, la mayoría de ellos mexicanos. Por eso, es que el proyecto de ley conocido como AgJobs está ganando relevancia en Estados Unidos y es apoyada tanto por demócratas como por republicanos.

Se trata de una iniciativa que aprobaría la legalización temporal de los trabajadores agrícolas indocumentados. El proyecto les permitiría solicitar una residencia temporal en base a ciertos requisitos: califican quienes se hayan desempeñado en labores agrícolas durante 150 días en los últimos dos años y quienes no tengan ciertos antecedentes penales.

El tema va más allá de la frontera con México. Recientemente el periódico hondureño La Tribuna, informó que los presidentes de los congresos nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador viajaron a Washington para protestar por la Ley de Inmigración y hacer “lobby” para la aprobación del proyecto AgJobs.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, comentó que “hay una doble necesidad, de nosotros de colocar a personas en puestos de trabajo y de ellos de contar con trabajadores, ya los norteamericanos no quieren realizar ese tipo de empleos y los empresarios se quedan sin mano de obra, ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos”.

Fotografías: Freakingnews.com

Fuente: Portal Frutícola

28.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter