Copefrut apuesta por calidad y firmeza para consolidar la ciruela D’Agen fresca en China
La temporada de ciruela D’Agen fresca recién comienza en Chile y las primeras señales son alentadoras. Según explica Rodrigo Lagos, Market Manager de Copefrut, las cosechas han mostrado buenos niveles de azúcar, calibres adecuados y una firmeza acorde a las exigencias del mercado, especialmente del consumidor chino, que concentra prácticamente el 100% de los envíos en fresco. En un escenario donde solo cerca del 15% de la producción nacional de D’Agen se exporta como fruta fresca, la estrategia de la compañía apunta a una cuidadosa segregación, programas comerciales bien definidos y, sobre todo, a resguardar la calidad como base para la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.
¿Cuántas hectáreas cuentan actualmente del cultivo?
En Chile hay cerca de 10 mil hectáreas plantadas de ciruela D'agen, sin embargo, esta variedad se consume principalmente deshidratada y solo entre alrededor de un 15% se exporta en fresco.
¿Cuál es la proyección de la producción para la presente temporada?
Esta temporada está recién empezando. Hasta ahora, las cosechas han estado bien, con los niveles de azúcares deseados por el mercado y buenos calibres. En cuanto a firmeza, también estamos bien encaminados. Dependiendo de la zona la relación entre acumulación de sólidos solubles y pérdida de firmeza va bastante bien, lo que nos permitirá embalar Sugarplums con la firmeza y dulzor que busca el mercado chino, principal destino para esta variedad.
¿Comente cuál ha sido el desafío que han debido enfrentar?
La temporada está recién empezando, pero uno de los aspectos que nos ha preocupado más esta temporada es poder tener un buen equilibrio entre firmeza y azúcar. Esto no es una particularidad de este año, sino que de todas las temporadas. Una de las cosas más difíciles de lograr en la D'agen, es no traspasar esa línea delgada en que aumentan los sólidos solubles pero al mismo tiempo baja la firmeza. Un buen balance de ambos atributos es fundamental y muy difícil de lograr.
¿Cuál es la estrategia comercial para la temporada?
Hacer una buena segregación de la fruta, para poder embalar en las etiquetas correctas. No perdernos en lo importante: entregar un producto dulce y firme al cliente, sin desesperarse por el timing.

Producción de ciruela D'Agen
Desde el punto de vista comercial, parte de nuestra estrategia es participar en ventas previas al año nuevo chino con envíos aéreos, sin embargo, el volumen es menor. El grueso del volumen, que viaja en barco, se distribuirá de forma bastante pareja tanto en el mercado como en programas de retail en China.
Estamos intentando al mismo tiempo, poder enviar la curva de calibre que nos indican los clientes que es la ideal para ellos, para así poder sacarles su máximo potencial y poder ver mejores retornos.
Indique los principales mercados de destino
Para la D'agen, por lejos sigue siendo China, con casi un 100% del volumen.
¿Cuáles son las características organolépticas que solicita el consumidor?
Lo más importante para el consumidor chino, es que exista un equilibrio entre sabor (dulzor) y firmeza.
¿Están gestionando alguna acción comercial para que la ciruela se convierta en una protagonista de la festividad?
En la medida que la fruta lo permita, se intenta llegar a las ventas previas al año nuevo chino. Pero sólo en caso de que la fruta esté en condiciones.
Para nosotros es muy importante la calidad de la fruta que va en nuestra etiqueta. No nos desesperamos por llegar más temprano o en alguna fecha en específico. Nos importa, claro, pero más importante es que la Sugarplum de Copefrut destaque por su calidad y buen comer, ya que eso es lo que hace que el negocio sea sostenible en el tiempo.
¿Cuál es el comportamiento de la fruta las próximas semanas?
Similar a temporadas anteriores, con un comienzo suave en cuanto a volumen y con peaks de cosecha entre semana 5-6 o 6-7 y luego con una disminución brusca en el volumen.
¿Cuándo proyectan finalizar la cosecha y finalizar los envíos?
Copefrut termina la semana 8 de cosecha y despachar. La industria, según la estimación de frutas de Chile tendría envíos hasta la semana 12. (con volumen muy bajo a partir de la semana 10).
¿Qué mensaje le envía a la industria?
El negocio de la exportación de D'agen fresca puede ser un buen negocio, perdurar en el tiempo y probablemente con más volumen, siempre y cuando lo hagamos bien. El principal mercado por lejos es China, y como sabemos, el consumidor chino es exigente, le gusta la fruta de buen sabor. Si la fruta no se come bien, tiene muchas opciones de otras frutas ricas para elegir.

Cosecha de ciruelas D'Agen
Como exportadores de Sugarplums, debemos ser responsables y cuidar este negocio. No se trata solo de pensar en maximizar el retorno de la temporada, sino que de mantener y mejorar el prestigio que tenemos como industria.
Noticia relacionada: Cosecha de cerezas de Copefrut destaca por altos estándares en plena temporada



