Chile: Análisis preliminar a los daños en cerezas tempranas por lluvias - PortalFruticola.com

Chile: Análisis preliminar a los daños en cerezas tempranas por lluvias

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Chile: Análisis preliminar a los daños en cerezas tempranas por lluvias

Si bien aún no hay estadísticas oficiales sobre los daños que pudieron provocar las lluvias que este fin de semana pasado afectaron a la zona centro-sur de Chile, los informes preliminares indican que las cerezas han sido el cultivo más dañado, con partiduras y posible desarrollo de patógenos que afectarán su calidad. 

whatsapp-image-2016-10-17-at-09-41-23

Cerezas variedad Royal Dawn del huerto Agricola Los Arroyos (gentileza CER)

Para tener una estimación preliminar de los daños, Portalfruticola.com conversó con especialistas del Centro de Evaluación Rosario, CER, ubicados en la región de O'Higgins, donde cayó un aproximado de 20 mm de agua en Rengo y hacia la cordillera se estiman 25 mm. Se estima que esta región podría tener entre un 15 a un 30% de pérdidas, pero aún no hay cifras oficiales.

Catalina Atenas, investigadora del Depto de Producción del CER, comenta que lo que han visto hasta el momento en la región es que el cultivo más afectado han sido las cerezas en las variedades tempranas que estaban más adelantadas en viraje a color, que han tenido daños de partiduras.

"Las más afectadas han sido las variedades Brooks, Royal Dawn y Santina, en esas hemos visto algún grado de daño".

Otra preocupación son los arándanos, donde según comenta Atenas, ya están con frutos cuajados, cercanos a cosecha, por lo que podría haber algún efecto directo, pero asociado a la incidencia de enfermedades.

En las uvas de mesa, que están en periodo de brotación, Catalina comenta que aún no han visitado campos de esas especies, pero que creen que en la uva, por el estado fenológico en el que están ahora - que son estados de brote de 20 a 30 cm. - no debería haber algún daño directo, sólo consecuencias en la posible incidencia de enfermedades.

Recomendaciones preventivas

¿Cuáles son las consecuencias que pueden tener estas lluvias? Natalia Camus, fitopatóloga del laboratorio del CER (LAGRIC), nos dice que las variedades más antiguas de arándanos que ya están en tinte, a punto de cosechar, por lo que más probable es que si bien no se tendrán partiduras como en las cerezas, pero si influencia de patógenos en cosecha y post cosecha.

¿Recomendaciones? Camus dice que hay que tomar medidas con las aplicaciones de un producto botriticida, ya que la Botrytis cinérea es la principal enfermedad que se podría desarrollar.

"Con las cerezas estamos más complicados ya que en los últimos años, se ha estado desarrollando un complejo fungoso que es como una pudrición ácida, que si bien en cosecha se ven en perfectas condiciones, pero en post cosecha se han producido como caldos de cultivo en las cajas de exportación, desarrollándose todo tipo de hongos, bacterias y levaduras, que provoca como una sopa fermentada".

Además Camus agrega que cuando en China, por ejemplo, reciben la fruta, ellos dan vuelta la caja para ver si cae el jugo, provocando la no recepción de la fruta y la posterior devolución del lote completo.

Con las cerezas, la fitopatóloga recomienda hacer un monitoreo de patógenos y si es que hay una baja carga de patógenos, se podría incluso aplicar un fungicida orgánico.  

El horario de la cosecha también es fundamental, Camus dice que debe realizarse a primera hora del día, para evitar que los patógenos entren cuando la fruta está más caliente. El horario ideal es de 6 am a 14 hrs.

¿Qué han visto los productores en terreno?

whatsapp-image-2016-10-17-at-15-25-43

Cerezas Brooks de la zona de Viluco, campo Bajos de Matte.

Ivo Kurte, Asesor independiente de uvas, cerezas, nectarines y peras, trabaja actualmente en los campos de Bajos del Matte, en la comuna de Buín y Viluco, en la región Metropolitana, donde hay aproximadamente 25 hectáreas en producción de cerezos y de éstas 11 están bajo cubiertas plásticas.

"Creo que aunque es prematuro de cuantificar, las lluvias ya están causando daños, de hecho pienso que este año va a ser incluso más grave que las lluvias de la temporada pasada. Hemos visto las primeras partiduras bien grandes en la zona basal y en la zona del pericelo, principalmente en las variedades tempranas".

"El año pasado, donde las lluvias fueron menores a las de ahora si comparamos la fecha, perdimos la mitad de nuestra producción de Brooks y creo que este año estaremos con un resultado similar. Yo te diría que ahora tenemos entre un 30 y 40% de pérdidas en las variedades tempranas".

Además Kurte comentó que incluso vio algo que no había visto en ninguna temporada anterior. "Vimos que se están partiendo las cerezas que están más atrasadas, como en color verde, que es inusual por que por lo general se parten las que ya están en color pajizo o pintando con color rojo, porque ya tienen mayor concentración de azúcar, etc".

La principal razón de este fenómeno dice Kurte que se puede deber a la cantidad de milimetraje caído. En los campos de Buín dice que cayeron entre 18 a 26 mm, mientras que en Viluco cayeron 36 mm.

En las 11 hectáreas donde tenían la producción bajo plástico, Kurte señaló que no hubo daños y que además en las nuevas plantaciones que están haciendo (cerca de 60 ha) está proyectada la instalación de cubiertas plásticas. "Hoy en día todos los proyectos nuevos en cerezas se tienen que pensar con plástico, sobre todo en variedades tempranas".

whatsapp-image-2016-10-17-at-16-32-51-1

Cerezas en campos de Quilvo Alto en Curicó.

Miguel Ángel Lorenzini, gerente de producción y comercialización de Quilvo Alto ltda, comentó que "estamos como todos hoy en día, evaluando, tenemos bastante daño en las cerezas tempraneras y esperábamos cosechar esta semana 3.000 kilos de nuestro programa con las cerezas Early Burlat, pero se perdió todo. Incluso estimamos que de los 30.000 kilos que teníamos contemplados en este programa, sólo terminaremos con 10.000 kilos". La mayoría de esta variedad estaba destinada a EE.UU.

"Aún no tenemos la evaluación final, pero definitivamente nos afectó y esperamos tener algo más de inestabilidad climática por lo menos hasta mediados de noviembre, así que seguramente nos seguirá afectando".

Quilvo Alto tiene actualmente 90 hectáreas en producción en la ciudad de Curicó y otras 30 ha más plantadas con cerezas de segundo y tercer año. De las que están en producción actualmente, el 40% está bajo plástico.

"Las nuevas plantaciones que aún no entran en producción estarán todas bajo plástico. Hemos visto que es una inversión que a la larga se paga".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter