Agronometrics: Los pormenores del arándano en Alemania

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: Los pormenores del arándano en Alemania

En esta entrega de la serie "Entrevistas Agronometrics", Sarah Ilyas entrevista en exclusiva a Jan-Henrik zum Felde, Key Account Manager de Herbert Widmann GmbH. La serie se basa en entrevistas con profesionales del sector, centradas en un origen o tema específico que visualiza los factores del mercado que impulsan el cambio.


¿Puede hablarme un poco de Herbert Widmann?

Estamos especializados en berries y formamos parte del grupo Gemüsering. Actualmente importamos principalmente de nuestros propios campos e instalaciones de producción en Chile, con asociaciones adicionales en Perú. Tenemos producción propia en Sudáfrica y un proyecto en fase de puesta en marcha en Namibia.

En cuanto a las exportaciones, exportamos principalmente a Alemania y Austria, aprovechando nuestra fuerte presencia local.

También exportamos a España e Italia a través de nuestra división global de berries dentro de Gemüsering, mientras que Herbert Widmann se encarga de las exportaciones a Austria, Suiza y otras regiones de Europa del Este.




¿Tiene algún comentario sobre la situación del sector de los arándanos en Alemania? ¿Hay algún reto al que se enfrente actualmente el sector?

La elección de la variedad es sin duda un importante tema de debate entre los agentes del sector. En los últimos días, hemos mantenido conversaciones con varios clientes y está claro que abastecerse de las mejores variedades posibles disponibles en el mercado es una gran prioridad.

En lo que respecta al cambio climático, fenómenos como El Niño pueden tener un impacto significativo, aunque los efectos directos no sean exclusivamente atribuibles a él. El año pasado, por ejemplo, experimentamos los efectos de El Niño, que provocaron una reducción de los volúmenes de producción y afectaron posteriormente a la dinámica productiva.

En cuanto a la reacción de Alemania al efecto de El Niño, hubo un impacto notable en las importaciones en particular. Nuestras empresas importadoras, entre ellas Global Berry y Nordgemüse, notaron los efectos. A pesar de que el volumen siguió siendo elevado, se produjeron cambios notables en la dinámica de los precios.

Los precios subieron considerablemente, en torno a un 50%, ya que la producción en Perú cayó entre un 30% y un 40%. Estas fluctuaciones de volumen y precios han afectado a todo el mercado mundial e influido en la dinámica de la demanda y los beneficios. Mientras seguimos respondiendo a las condiciones del mercado y garantizando un suministro constante, la situación de los beneficios se mantiene estable a pesar de los cambios en los precios y los volúmenes de producción.



¿Qué distingue a Herbert Widmann de otras empresas del sector?

Buscamos oportunidades de mejora, como mejorar el envasado y ampliar nuestra gama de variedades. También hemos puesto en marcha nuestro propio proyecto de mejora genética en España.

El objetivo es desarrollar variedades de alta calidad que se adapten específicamente al mercado alemán y más allá, cubriendo la producción nacional e internacional.

En lo que respecta a lo que nos diferencia en la industria de las berries, un aspecto que destaca es nuestra amplia base de producción en tres continentes, es decir, 7 países diferentes: Chile, Namibia, Alemania, Austria, España, Sudáfrica y Rumanía.

Esto nos da un control total sobre toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la importación. Además, contamos con unas instalaciones de almacenamiento y embalaje de última generación en Hannover (Alemania). Con una capacidad de 8 a 9 contenedores diarios, ofrecemos opciones de envasado personalizadas para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo utilizan los datos en la empresa?

El uso de datos es un aspecto crucial de nuestro negocio. Nuestros jefes de producto desempeñan un papel clave en la toma de decisiones. Analizan las previsiones y controlan semanalmente la demanda y las estadísticas de exportación e importación.

Esta información nos permite anticiparnos a las tendencias del mercado y tomar decisiones informadas sobre nuestras estrategias de producción y ventas. Al ir un paso por delante de las previsiones, normalmente con tres o cuatro semanas de antelación, podemos gestionar eficazmente nuestro flujo de mercancías y garantizar un suministro constante de productos para satisfacer la demanda de los consumidores.

Este enfoque proactivo es especialmente importante durante la temporada de ultramar, cuando a menudo necesitamos planificar con varias semanas de antelación. En general, el uso estratégico de los datos nos permite optimizar nuestros procesos.


En nuestra serie "Entrevistas", trabajamos para contar historias impactantes colaborando con líderes del sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede seguir la evolución diaria de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter