Costa Rica toma medidas para evitar ingreso de sunblotch

Destacados paltas Widget
Costa Rica toma medidas para evitar ingreso de sunblotch

Por la amenaza que representa el sunblotch (Avocado Sunblotch Viroide), Costa Rica hizo una notificación de medidas de urgencia para regular las importaciones de aguacates [paltas] frescos de los países que tienen la enfermedad.

Aguacate / Foto Shutterstock.com

Aguacate / Foto Shutterstock.com

“Se suspende temporalmente la entrega y emisión de formularios de requisitos fitosanitarios para la importación de aguacate cuyo origen sea alguno de los siguientes países: Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica y República Bolivariana de Venezuela”, dice la notificación G/SPS/N/CRI/160 a la Organización Mundial de Comercio presentada el 5 de mayo, basada en la resolución DSFE 03-2015, lista a la que se suma el estado de Florida, EE.UU.

“Se ordena revisar los requisitos fitosanitarios, mediante la actualización del análisis de riego de plagas para la plaga Avocado Sunblotch viroid”, agrega.

El SFE reportó en un comunicado que el sunblotch es de importancia cuarentenaria para Costa Rica.

En septiembre de 2014 el país inició un protocolo de muestreo para verificar la presencia o ausencia de la enfermedad, y en abril de 2015 se reportó oficialmente la no presencia en territorio costarricense.

Francisco Dall´Anese, director del SFE señaló en la nota de prensa que se ha mantenido diálogo permanente con  importadores de aguacate y autoridades de algunos países exportadores, como es el caso de México, con el cual  se  estableció contacto y se han coordinado visitas oficiales, para buscar alternativas, siempre garantizando el estatus fitosanitario del país.

Además se giraron instrucciones urgentes a la Unidad respectiva del SFE para realizar un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), con el fin de establecer los requisitos para los países proveedores con presencia de esta plaga.

Dato

A nivel local, Costa Rica reporta un total de 2.000 hectáreas de aguacate, con una producción anual de 2.000 toneladas métricas.

www.portalruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter