Lluvias impulsan productividad de aguacate californiano

Destacados Más Noticias
Lluvias impulsan productividad de aguacate californiano

La industria del aguacate de California se está preparando para lo que promete ser una temporada auspiciosa. La Comisión del Aguacate de California (CAC) entregó su primer estimado a finales de enero, proyectando un volumen de 104 mil toneladas para el Estado Dorado en la temporada 2024-25.

Terry Splane, vicepresidente de marketing de la comisión, dijo a PortalFruticola.com que las abundantes lluvias han impulsado la producción. Espera que el tiempo sea más favorable.

"[La lluvia] da energía a la fruta, y el año pasado nos faltó un poco de lluvia, por eso bajó la cosecha. Tuvimos una temporada algo fría después de las lluvias, y lo que realmente les gusta a los árboles después de la temporada de lluvias es el calor", dijo Splane.

El sector ha experimentado un crecimiento fluctuante en la última década. Mientras que los acres productivos disminuyeron en un 17% de 2012 a 2022, el valor de los cultivos ha aumentado en casi un 12%, según el informe de 2022 de la CAC.



Los aguacates de California se quedan principalmente en casa, ya que los más de 30 millones de habitantes del estado representan aproximadamente el 50% de los consumidores finales del cultivo.

"El 80% de nuestros aguacates están en la región occidental, el 50% en California y el 30% en el resto de la región occidental. Por lo tanto, ahí es donde va la mayoría de nuestro produdcto", dijo Splane, explicando la distribución de las ventas.

Los aguacates Hass representan aproximadamente el 95% de la producción de California. Las cotizaciones de campo actuales para el Hass convencional oscilan entre un máximo de 1,36 dólares para la fruta de calibre 32 y un mínimo de 0,43 dólares para el calibre 84.

La variedad GEM, sin embargo, es muy prometedora para complementar el mercado, según indica Splane. La fruta, más pequeña y de piel más gruesa, es menos susceptible a los daños causados por el viento y, además, tiene un alto rendimiento.

"Este año, proyectamos unas 2.500 toneladas de GEM, así que en un año se ha más que duplicado", dijo Splane. "La fruta está protegida dentro de un dosel, y también utiliza, según tengo entendido, menos agua, por lo que hay algunas prácticas de sostenibilidad asociadas".

Nuevo enfoque comercial

Debido a su elevado consumo de agua, el cultivo de aguacates suele asociarse con prácticas poco respetuosas con el medio ambiente. Pero, a pesar de la mala reputación general, los aguacates de California son conocidos por ser sustentables.

"Lo sabemos por los estudios que realizamos cada año", afirma Splane. "El 60% de los consumidores ya creen que los aguacates de California son una opción sostenible".

Todo esto está en línea con la nueva estrategia de marketing de CAC, que se anunció durante la segunda edición anual de la International Fresh Produce Association's Global Produce & Floral Show en octubre de 2023.

"Hemos ajustado nuestra forma de hacer relaciones públicas con los consumidores. Estamos volviendo a las arboledas y a lo que realmente diferencia a California del resto de países de origen", dijo Splane.

El mensaje en torno a los beneficios para la salud y la exquisitez de los aguacates continuará, dijo, pero esas características no son exclusivas del producto de California. Lo que sí destaca, asegura el ejecutivo, es la dedicación y la reputación del estado para apoyar las prácticas agrícolas sostenibles.

 

Fotos cortesía de la Comisión del Aguacate de California.

Suscríbete a nuestro Newsletter