¿Cómo estará el calibre de la palta peruana?

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
¿Cómo estará el calibre de la palta peruana?

Iniciando la entrevista, el gerente de producción de Green Fruits Perú, Cristiam Calderón comenta que normalmente la campaña en el norte, en la zona de Lambayeque generalmente había campos que arrancaban la última semana de febrero o marzo, con un 20% de la proyección y una oferta más relevante en abril y mayo de palta.


Noticia relacionada: Palta peruana proyecta el mismo volumen que la temporada pasada

Indicó que en las semanales de abril - mayo, casi todos los volúmenes de Lambayeque en general disminuían la oportunidad de las toneladas cortadas para retrasarlas a partir de junio y julio. Lo que perjudicaba la campaña siguiente.

Cristiam Calderón, gerente de producción de Green Fruits Perú.

“Este año yo creo que vamos a tener un 10% menos de fruta en marzo, vamos a tener recién un 30% de la fruta en abril y entre mayo - junio vamos a tener la diferencia acumulada. Y vamos a tener mucha fruta de Lambayeque”.

Explicó que se debe principalmente a la época de floración, donde la floración se retrasó entre 40 a 60 días.

“Algunos campos han cuantificado hasta cuatro oportunidades de ciclo floral. Esto quiere decir que tienen cuatro grupos de fruta en crecimiento. En algunos casos tienen frutas de 140 gramos en crecimiento, frutas de 100 a 120 gramos, de 80 a 100 gramos de frutas y menores a 80 gramos en crecimiento, o sea una floración dispar”.

Enfatizo que el clima está afectando el incremento día de peso, donde la fruta que tiene mayor tamaño hoy en el árbol tiene un incremento de un 1.5 gramos por día. “Y la fruta de la segunda floración tiene aproximadamente un 1.2 gramos por día, donde la tercera, cuarta y algunos casos quinta floración tienen menor a 1 gramo por día”.

Respecto al crecimiento de la fruta, Calderón comentó que el riesgo es que la fruta desde la tercera a la quinta floración, no llegue a un tamaño óptimo en la época de cosecha. “Esto apunta que vamos a tener fruta de menor tamaño en una proporción interesante”.

Productores

El gerente de producción de Green Fruits Perú, señaló que Chile está finalizando la campaña y España tiene un 30% menos de producción este año. “Lo mismo le está sucediendo a Perú, donde todos los huertos no están óptimos este año, por la cosecha tardía”.

Enfatizó diciendo “creo que la ventana de Perú en los meses de marzo - abril va a ser bastante apetecible por un alto requerimiento de fruta para el exterior, por lo que los mejores precios van a estar en esos meses. En la oportunidad de cosecha entre mayo, junio y julio es donde va a haber un tránsito alto de cosecha”.

Calidad

Consultado por la calidad de la fruta de Perú, entizó que mientras no tengan episodios del fenómeno del Niño o lluvia muy fuerte se mantiene con buena calidad.

“Las empresas están logrando incrementar el tamaño de los frutos y desestresar a las plantas. El cambio en las temperaturas provoca que la fruta del árbol se estresa más y todas las reservas que la planta tiene, se van a enfocar en el crecimiento de frutas, en la respiración de la planta, vas a quemar reservas”.

Recomendaciones

Respecto a los manejos agronómicos que se están en los campos, Calderón dijo que algunos productores están aplicando tratamientos a base de aminoácidos vía foliar, junto con tratamientos a base de glicina betaína y algas marinas.

“También por medio del sistema de riego, están aplicando tratamientos de aminoácidos, manejando puntualmente el riego, para que la planta tenga contenido de agua adecuado en las horas de mayor temperatura. Una hoja verde indica una hoja totalmente nutrida, ante esto labores como la poda o aclareo de ramas, permite mejorar la capacidad fotosentética de ojalá el 100% de la copa”.

Recomendó aclarar la copa, evitar sombreamiento y pensar en la siguiente campaña. “La floración ha sido larga, con el ingreso de luz dentro de la copa tratamos de que todas las yemas en desarrollo tengan un desarrollo uniforme. Esto promueve una floración uniforme o más temprano, una copa sombreada tiene yemas en desarrollo más lento; por lo tanto, la parte de la planta que están expuestas a la luz tienen un desarrollo más uniforme y adelantado. Entonces si tenemos una copa sombreada, tenemos una floración que inicia primero en la parte alta de la planta y luego en la parte sombreada”.

Calderón dijo que ha visto muchos huertos de paltos y todos tienen en su mayoría un 90% del número de frutos por planta que quieren, “pero lo que se va a afectar ahora es el crecimiento. Por lo tanto, pueden tener las unidades a proyectar, un peso histórico que ellos han tenido, pero en sí todas las unidades no van a llegar al peso adecuado”.

Agregó que los niveles de potasio ojalá los tengan sobre 1.2% en hojas, “ya que interviene en la apertura y de cierre estomático, mejorando el calibre de las frutas”.

Mercados

Referente a los mercados, indicó que Asia prefiriere fruta de menor calibre, “espero que este año sea de igual manera. Ahora tenemos que pelear por la calidad, sabemos cómo antecedente que en la campaña pasada y antepasada detectaron algunos contenedores con presencia de cadmio, el cual disminuyó a de 1 ppm a 0.05 ppm, por lo tanto, es fundamental cuidar que este metal pesado ingrese a la fruta. El objetivo ahora es promover un desarrollo radicular saludable”.

Suscríbete a nuestro Newsletter