Palta peruana proyecta el mismo volumen que la temporada pasada

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Palta peruana proyecta el mismo volumen que la temporada pasada

Comenzamos el mes de febrero con una entrevista al presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes quien realizó un análisis del comportamiento de los huertos y una proyección preliminar de la campaña.


Noticia relacionada: Campaña de paltas de Perú finaliza con crecimiento del 0%

¿En qué estado se encuentra actualmente la temporada de palta peruana?

Estamos en la etapa inicial en el proceso de floración y cuaja de la fruta, sobre todo en las zonas más tempranas, que es la zona norte como Chiclayo, Trujillo, Áncash, que en conjunto representan el 50% de la producción de Perú.

Presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes

Las otras zonas productivas son Barranca, Lima, Ica y Arequipa son más tardía, están todavía en un proceso un poco más atrasado comparado con la zona norte.

Generalmente la zona norte tiene producción desde marzo - abril hasta julio y lo que es el centro y el sur del país comienza en mayo hasta mitad de septiembre.

¿Cómo viene la temporada de palta peruana?

Hay unos indicios por el clima bastante cálido, por lo que tenemos plantas que viene con un poco de desgaste, los análisis que se están haciendo respecto a la nutrición de la planta de caras a la floración y cuajada no están muy normales.

Eso podría indicar que esta campaña de producción quizás tengamos el mismo volumen que el año 2023, que son 570 mil toneladas. Esto se debe al desorden climático, que al tener mayor temperatura la planta, no ha tenido reposos nocturnos para poder descansar y acumular energía.

Muchos campos en el norte que, al estar la fruta un poco pequeña los agricultores han esperado que creciera y tuvimos la esperanza que dejándola un poco más tiempo en el árbol la palta creciera, sin embargo, esto no ha sucedido. Ocasionando que se atrasara la campaña y eso ha hecho que se desgaste más el árbol.

No ha habido un fenómeno de El Niño extremo, como se pensaba. Pero tuvimos temperaturas más altas en el último semestre del 2023, por lo que la planta se ha vuelto más tropical, lo cual ha hecho que tenga una presencia excesiva de hojas, entonces eso nos hace pensar que cuando tenga que venir la floración, sea más escasa.

¿Qué manejo es agronómico se pueden aplicar en estos momentos?

Todos en Perú estamos trabajando por consolidar estos volúmenes, que no son altos.

Usualmente en Olmos, que es la zona más adelantada, suele tener campos que son bien manejados con 18 a 25 toneladas por hectárea y he escuchado personalmente de campos con 10 toneladas que son las proyecciones de esos campos actualmente. Aquí el reto es que el árbol no se vaya mucho en follaje, para que en el año 2025 se puede recuperar la producción.

En contra de lo que se realiza normalmente, es darle un poquito menos de nutrición al árbol, un poquito menos de crecimiento, manejar el vigor, de tal manera que el árbol no crezca demasiado, no sea un árbol gigante e inmanejable.

¿Cómo proyectan la calidad de la palta?

La calidad de la fruta no se debería ver afectada, porque en una situación de estrés el árbol siempre prefiere darle comida a la fruta y al tener ahora más hojas, pero al haber potencialmente menos cuajada de frutas, esas frutas van a terminar resultando muy bien alimentadas con calcio, magnesio y potasio. La calidad de la fruta va a salir muy buena, pero los volúmenes no van a hacer los esperados.

¿Están trabajando en ingresar a un nuevo mercado?

Esta temporada se terminó de abrir el mercado de Malasia y esperamos empezar a exportar a ese mercado. No sabemos cuánta fruta vamos a exportar, seguramente van a ser envíos tímidos para ir conociendo el mercado.

¿Cuál es el análisis que realizan de los mercados?

México lleva hoy en día aproximadamente el 60% de su campaña ya exportada, obviamente que la mayoría de sus envíos son a Estados Unidos. Hasta la fecha lo que ha enviado México, son calibres pequeños, si eso continua, entonces ahí habría una oportunidad para Perú.

¿Qué estrategias comerciales están trabajando?

En el mercado de Estados Unidos, participamos de la entidad federal que es la Peruvian Avocado Commission, que por una ley federal por cada kilo de palta que ingresa a EE.UU. se paga un monto que se destina a la promoción de 4 millones de dólares.

Nos enfocamos mucho en la costa este, porque nos tratamos de alejar mucho del origen mexicano, donde nos ha funcionado muy bien el sorteo vehículos.

En el mercado europeo por medio de la Organización Mundial de la Palta, continuamos con las campañas en los supermercados, y en el 2023 llegamos a 40 supermercados con campañas de promoción y en redes sociales. Este año si todo va bien, esperamos llegar a 50 y 60 supermercados para realizar campañas de promoción.

También por intermedio de la Organización Mundial de la Palta, se está haciendo promoción en un mercado nuevo, que es la India. Es un mercado consumidor potencial con más o menos 350 millones de personas que son vegetarianas, pese a no ser un mercado natural de nuestra palta, ya que estamos a 55 días de distancia, pueden adquirir la fruta desde otros destinos cercanos.

Hemos visto que el potencial que tiene la palta es enorme y es un producto que se está colocando de moda.

Suscríbete a nuestro Newsletter