EE.UU. pone sobre aviso a sector aguacatero de México por plantaciones ilegales

Destacados Más Noticias
EE.UU. pone sobre aviso a sector aguacatero de México por plantaciones ilegales

El embajador estadounidense Ken Salazar dijo el lunes a los productores de Michoacán, México, el mayor estado productor de aguacate del país, que Estados Unidos no importará fruta cultivada en plantaciones ilegales, las cuales contribuyen además a la deforestación.

En una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, Salazar dijo que se están tomando medidas para hacer frente a cientos de huertos no regulados de aguacate identificados en el estado.

"Las personas que están detrás de estas más de 800 huertas ilegales no deben tener la oportunidad de vender estos aguacates en el mercado estadounidense", dijo Salazar.

Esta es la primera vez que estos huertos han sido identificados por las autoridades, dijo el embajador. Las agencias estadounidenses, mexicanas y michoacanas trabajan ahora en un protocolo para frustrar futuros esfuerzos de exportación del producto cultivado ilegalmente.

"Esto debe tener una consecuencia y es que el protocolo para exportar aguacates mexicanos a EE.UU. incluirá pronto una cláusula con referencia directa a Guardián Forestal", dijo el gobernador Ramírez, refiriéndose a un programa estatal para proteger los bosques de Michoacán. "Esto se basará en la trazabilidad del producto desde el huerto hasta la casa empacadora, y hasta que llegue a los puntos de venta en Estados Unidos".


Noticias relacionadas: México exportó 137.500 toneladas de aguacate para el Super Bowl

En los últimos cuatro años, México ha suministrado 88% de las importaciones de aguacate fresco a Estados Unidos y tan sólo en 2023, Estados Unidos importó cerca de 2,480 millones de libras de aguacate mexicano, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Debido al rico suelo volcánico del estado, Michoacán es el único lugar en el mundo donde los árboles de aguacate florecen cuatro veces al año.

Sin embargo, la elevada demanda mundial de aguacate ha fomentado la proliferación de plantaciones ilegales, y muchos productores se niegan a formalizar sus operaciones. Según datos de Guardián Forestal de México, la plantación no regulada de aguacate también ha provocado daños ambientales, con aproximadamente 74,130 acres deforestados entre 2018 y 2023.

El USDA y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) han trabajado con Michoacán en el pasado para resolver los problemas de importación de aguacate. En febrero de 2022, las exportaciones de aguacate del estado fueron prohibidas temporalmente tras una amenaza hecha a un inspector de plantas del APHIS.

Las importaciones se reanudaron una semana más tarde, después de que el APHIS estableciera medidas de seguridad adicionales con las autoridades mexicanas.

Suscríbete a nuestro Newsletter