Guatemala ve con optimismo la demanda de su aguacate en Estados Unidos

Aguacates Destacados Guatemala Más Noticias
Guatemala ve con optimismo la demanda de su aguacate en Estados Unidos

El 28 de marzo el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó de los estándares de evaluación de calidad de los aguacates de Guatemala, con algunos procedimientos por definirse.

Con esto sobre la mesa, el país tiene grandes expectativas para la demanda de su aguacate. Es más, Guatemala tiene prevista una proyección de más de 15 mil toneladas exportadas para 2023, según cifras entregadas por Agroexport.

“Las perspectivas para el aguacate que Guatemala en el mercado estadounidense con prometedoras y respaldadas por una combinación de factores, como la creciente demanda, calidad del producto y capacidad de producción de Guatemala”, señaló Marta Castañón, coordinadora del Comité de Aguacate de AGEXPORT.

Producción y exportación 

Estadísticas consignadas por Agroexport muestran que en 2021 la producción de aguacate sumó 136.476 toneladas, un 70% más que hace diez años, cuando alcanzó 96.769 toneladas.

En el caso de 2023, el valor de las exportaciones llegó a 16 millones de dólares, con destinos como Países Bajos (principal destino), Reino Unido, Honduras, España, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Francia, Nicaragua y Canadá.

Antecedentes

A inicios de año APHIS determinó que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias serían suficiente para mitigar los riesgos que presenta la entrada o diseminación de plagas de insectos o de hierbas nocivas a suelo estadounidense. Además, un enfoque de sistemas era lo más apropiado para importar la fruta desde Guatemala de forma segura.


Noticia relacionada: Guatemala da paso importante para exportar aguacate Hass al mercado estadounidense

La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Guatemala deberá establecer un plan operacional que incorpore las pautas de APHIS para el monitoreo y supervisión de los envíos. Toda la fruta debe tener una historial desde el lugar de producción, empacamiento, exportación y llegada a un puerto.

Los documentos de APHIS sobre el análisis y mitigación de plagas estarán disponibles hasta el 28 de mayo para revisión y comentario público. Estos se pueden revisar en www.regulations.gov, APHIS-2024-0014.

El 21 de noviembre, se realiza el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter