Guatemala da paso importante para exportar aguacate Hass al mercado Estadounidense

Destacados Guatemala Más Noticias
Guatemala da paso importante para exportar aguacate Hass al mercado Estadounidense

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció este miércoles, 28 de marzo, que los aguacates Hass de Guatemala aprobaron los estándares de la evaluación de calidad. El siguiente paso será pasar por un proceso de comentario público para aprobar la exportación de la fruta a EE.UU.

“El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha completado el análisis de riesgos de plagas. Esta evalúa las amenazas que presenta importar el avocado (Persea americana var Hass) de Guatemala a los Estados Unidos”, El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) de la USDA declaró el miércoles. 

“Después de un cuidadoso análisis e investigación, APHIS ha determinado que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias serán suficiente para mitigar los riesgos que presenta la entrada o diseminación de las plagas de insectos o de hierbas nocivas en los Estados Unidos”, dijo la entidad. 

APHIS concluyó que un enfoque de sistemas es lo más apropiado para importar la fruta de Guatemala de forma segura. El servicio de inspección también estableció una lista de plagas de riesgo bajo a medio que requieren un sistema de manejo para prevenir “consecuencias inaceptables”. 

“El sistema de introducción del aguacate Hass se basa en el establecimiento de lugares libres de plagas para producir la fruta”, explica el documento de APHIS. “Para evitar la necesidad de los tratamientos después de la cosecha y lograr seguridad fitosanitaria.”

La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Guatemala deberá establecer un plan operacional que incorpore las pautas de APHIS con respecto a el monitoreo y supervisión de exportaciones de aguacates Hass. Toda la fruta debe tener una historia traceable desde el lugar de producción, empacamiento, exportación y llegada a un puerto Estadounidense. 

Los documentos de APHIS sobre el análisis y mitigación de plagas estarán disponibles hasta el 28 de mayo para revisión y comentario público. Los documentos se pueden revisar en www.regulations.gov, APHIS-2024-0014. 

Actualmente, México es el principal exportador de aguacate hacia los Estados Unidos, con un 90% de la fruta importada, según datos de la USDA. Perú le sigue con un 6.4%.

En los últimos cuatro años, las importaciones de aguacate fresco a los Estados Unidos alcanzaron un promedio anual de US$2.9 billones.


El 21 de noviembre, se realiza el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter